Confirmado: 10 nuevos casos de variante Delta en Chile

Los casos corresponden a viajeros chilenos que ingresaron al país a través del Aeropuerto de Santiago entre el 30 de junio y el 3 de julio.

Confirmado: 10 nuevos casos de variante Delta en Chile

 La Seremi de Salud Metropolitana informó que hay 10 nuevos casos de variante delta en el país, correspondientes a viajeros chilenos que ingresaron al país a través del Aeropuerto de Santiago entre el 30 de junio y el 3 de julio.

"De los casos detectados, cuatro personas provenían de Estados Unidos, Brasil, España y México, respectivamente, todos ellos, al momento del ingreso al país, presentaron resultado PCR negativo y fueron sometidos a Test PCR en el Aeropuerto AMB, los que resultaron positivos, siendo sus muestras derivadas inmediatamente al ISP para secuenciación genómica", trascendió a la prensa a través de un comunicado.

Un quinto caso, en tanto, es "una menor de edad proveniente de Estados Unidos. Quien ingresó a Chile con PCR negativo, y al igual que los casos anteriores. También se le realizó PCR en Aeropuerto AMB, en donde arrojó resultado positivo, el que fue enviado al ISP. Según normativa dispuesta para menores de edad que ingresan al país, la joven se encuentra cumpliendo aislamiento en su domicilio. En este caso, la Seremi de Salud Metropolitana mantendrá personal de fiscalización permanente en el lugar".

"Los 5 casos restantes, corresponden a integrantes de 2 familias, que ingresaron de México con menores de edad, todos ellos con PCRs negativos. Se realizó testeo por parte de la Seremi de Salud RM en Aeropuerto AMB. Cuyo resultado fue positivo para 3 menores de edad y 2 adultos, los cuales fueron enviados a ISP", se agregó.

Puedes leer el comunicado completo a continuación:

La Seremi de Salud Metropolitana informa que, durante la jornada de ayer, el Instituto de Salud Pública, ISP; confirmó 10 casos positivos variante Delta, correspondientes a viajeros chilenos que ingresaron al país a través del Aeropuerto AMB (entre el 30 de junio al 03 de julio).

De los casos detectados, cuatro personas provenían de Estados Unidos, Brasil, España y México, respectivamente, todos ellos, al momento del ingreso al país, presentaron resultado PCR negativo y fueron sometidos a Test PCR en el Aeropuerto AMB, los que resultaron positivos, siendo sus muestras derivadas inmediatamente al ISP para secuenciación genómica.

Estas cuatro personas a su ingreso al país fueron derivados a un hotel de tránsito y posteriormente, al obtener el PCR positivo, trasladados a residencias sanitarias donde se encuentran cumpliendo aislamiento por 14 días.

El quinto caso positivo, corresponde a una menor de edad proveniente de Estados Unidos, quien ingresó a Chile con PCR negativo, y al igual que los casos anteriores, también se le realizó PCR en Aeropuerto AMB, en donde arrojó resultado positivo, el que fue enviado al ISP.

Según normativa dispuesta para menores de edad que ingresan al país, la joven se encuentra cumpliendo aislamiento en su domicilio. En este caso, la Seremi de Salud Metropolitana mantendrá personal de fiscalización permanente en el lugar.

Los 5 casos restantes, corresponden a integrantes de 2 familias, que ingresaron de México con menores de edad, todos ellos con PCRs negativos. Se realizó testeo por parte de la Seremi de Salud RM en Aeropuerto AMB, cuyo resultado fue positivo para 3 menores de edad y 2 adultos, los cuales fueron enviados a ISP.

Los casos Covid-19 positivos y sus contactos estrechos, según normativa para familias que ingresan con menores de edad, se encuentran cumpliendo cuarentena en domicilio. En ambos casos, personal de la Seremi de Salud RM se encuentra de punto fijo en el lugar, para corroborar el cumplimiento de la cuarentena.

La Seremi de Salud Metropolitana informa que se realizó la investigación epidemiológica de todos los casos detectados con variante Delta, identificando a todos los contactos estrechos, quienes fueron testeados por la Autoridad Sanitaria. Además de haber realizado visita epidemiológica en terreno, donde se constató que todos se encuentran en buen estado de salud.

Hacemos un especial llamado a todas las personas que cumplan con las medidas de
aislamiento decretadas por la Autoridad Sanitaria, con el objetivo de evitar la propagación de la variante Delta en el país. Quien infrinja el cumplimiento de cuarentena, será sancionado por el Código Sanitario con multas que van de 0,1 a 1.000 UTM y con el bloqueo de sus Pases de Movilidad.

La Seremi de Salud Metropolitana cuenta con 500 fiscalizadores para verificar cumplimiento de aislamiento en domicilio, tanto del viajero, como de sus cohabitantes, en caso de encontrar en domicilio personas no declaradas, se realizará un sumario sanitario y se trasladará a la persona a una residencia sanitaria.