Erika Montecinos por el día de la visibilidad lésbica: "Estamos en toda la vida política de la sociedad"

La fundadora de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, valora los cambios que se han generado por las mujeres organizadas.

Erika Montecinos por el día de la visibilidad lésbica: "Estamos en toda la vida política de la sociedad"

La activista, fundadora y coordinadora de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, valora los cambios que se han generado por las mujeres organizadas.

Este 9 de julio se conmemora en Chile el día de la visibilidad lésbica, un día muy significativo para las mujeres que luchan día a día por dejar atrás los años de discriminación.

Erika Montecinos, activista lesbiana, fundadora y coordinadora de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, cuenta que Chile tiene una fecha distinta a la del mundo, donde se conmemora los 26 de abril.

"En Chile nosotras quisimos tener una fecha conmemorativa, de acuerdo a la historia lesbofeminista , que es la creación del primer colectivo en Chile y el primer crimen documentado de lesbo odio, de Mónica Briones en 1984"

Erika Montecinos.

Acto de reparación y justicia

Considera que en esta fecha se hace "un acto de reconocimiento, reparación y justicia, hacia nuestra existencia como mujeres que nos identificamos como lesbianas. El día de la visibilidad lésbica, viene a reivindicar un borrado histórico que se ha hecho en toda la historia en cuanto a la existencia de las lesbianas. No solo en Chile, sino que en todo el mundo".

Es clara al decir que la violencia que viven las mujeres lesbianas es a diario. No solo son discriminadas por ser mujeres, sino que también por su orientación sexual.

Aunque declara que ve con esperanza el futuro: Hoy vemos a jóvenes y mujeres mucho más empoderadas de su sexualidad, pero además mucho más visibles, porque no tienen miedo ni vergüenza" .

Es más, asegura que la aceptación irá creciendo. " Tiene que ir avanzando cada día más. Hasta que un día sea tan político, y así va a ser, porque hoy tenemos de constituyente a una compañera lésbica, la primera alcaldesa lesbiana, concejales lesbianas. Entonces estamos en toda la vida política de la sociedad", culmina.