Hoy a las 20:00 hrs. en un nuevo capítulo de Dime Wapp, hablaremos con María Teresa Valenzuela, miembro del Comité Asesor de expertos de Covid-19, sobre la llegada de la variante Delta al país. En nuestro segundo bloque tendremos a Emilia Schneider, para conversar sobre la integración de la población trans a distintos estamentos públicos.

Hoy a las 20:00 hrs. llega un nuevo estreno de “Dime Wapp”, donde conversaremos con los protagonistas de las noticias, con aquellos que están marcando la pauta y con quienes son tendencia en redes sociales.

Dra. María Teresa Valenzuela, integrante del Comité Asesor de Expertos Covid-19: “Tenemos zonas de nuestro país donde hay pobreza, donde los determinantes sociales pesan mucho”

Este viernes, el Ministerio de Salud confirmó que, hasta la fecha, se han detectado 10 casos de COVID-19 con variante delta en el país. La situación, por cierto, preocupa debido a la rápida capacidad de contagio y la peligrosidad que en otros países ha demostrado tener esta variante.

Y será de esto de lo que, hoy en Dime Wapp, conversaremos con la doctora María Teresa Valenzuela, ex directora del Instituto de Salud Pública, ex presidenta del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones, y actual integrante del Comité Asesor de Expertos en COVID-19 del Ministerio de Salud.

“Podemos hacer todos los esfuerzos del mundo. Podemos seguir todos los protocolos que han seguido los países exitosos pero también tenemos que considerar las diferencias que existen entre los distintos países”, dice la epidemióloga respecto a cómo Chile ha enfrentado el virus.

“Nosotros no nos podemos comparar, por ejemplo, con el Reino Unido. Podemos seguir pautas del Reino Unido, pero tenemos que entender que aquí en Chile nosotros tenemos zonas de nuestro país donde hay pobreza, pobreza real; donde los determinantes sociales pesan mucho”.

Emilia Schneider, activista trans: “Sin duda, somos unas de las poblaciones más afectadas por la pandemia”

Hace unas semanas, diputadas y organizaciones de la diversidad sexual presentaron en el Congreso, un proyecto de ley con el que se busca garantizar la inclusión de las personas trans en el mundo laboral. Se denominó “Cupo Trans Laboral” y exigiría a los órganos, instituciones o empresas del Estado que, al menos, un 1% de sus trabajadores sean parte de esta comunidad.

De esta iniciativa hablaremos con la activista trans y ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Emilia Schneider, en un nuevo capítulo de estreno de Dime Wapp.

“Valoro y celebro el anuncio”, indica Schneider, quien indicó que se estima que el 70% de las personas trans no accede a trabajos formales y eso se ha profundizado con la pandemia. Agrega que “hay poca preocupación del Estado, de las instituciones públicas, de si quiera documentar la situación de nuestra comunidad. Hay sectores de nuestra comunidad que, sin duda, no son parte de los registros sociales”.

“Somos unas de las poblaciones más afectadas porque ya la situación laboral previo a la pandemia para la población de la diversidades sexuales era súper compleja (…) también para personas de nuestra comunidad que tienen estudios porque es sabido que hay discriminación de distintos sectores laborales”.