Tensión con periodistas, Cuba, política de drogas y apoyo a las Pymes se tomaron el debate de Chile Apruebo Dignidad

De cara a las elecciones primarias presidenciales a desarrollarse el próximo 18 de julio, este domingo los precandidatos de Apruebo Dignidad, Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA) se vieron las caras en un nuevo debate que también fue transmitido por WappTV.

Tensión con periodistas, Cuba, política de drogas y apoyo a las Pymes se tomaron el debate de Chile Apruebo Dignidad

De cara a las elecciones primarias presidenciales a desarrollarse el próximo 18 de julio, este domingo los precandidatos de Apruebo Dignidad, Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA) se vieron las caras en un nuevo debate que también fue transmitido por WappTV.

El espacio contempló tres bloques. Estos incluyeron preguntas temáticas realizadas por los y las periodistas Mónica Pérez (Canal 13) y Mónica Rincón (Chilevisión/CNN). También, Juan Manuel Astorga (Mega) y Matías del Río (TVN).

Durante el debate, los temas que se abordaron fueron gobernabilidad, seguridad ciudadana y orden público, política exterior y economía y rol del Estado. Tocando temas como los "presos de la revuelta social", las manifestaciones contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel en Cuba, la legalización de drogas y sus propuestas económicas.

Economía y Pymes: diferencia entre los candidatos

Donde hubo diferencias entre los candidatos fue el tema de la economía y cómo se abordarán las pymes en el futuro gobierno. Boric reprochó dichos de Jadue y del asesor económico del candidato comunista, Ramón López, respecto a que muchas pymes cerrarán en los próximos años si no pagan sueldos sobre los $567 mil.

"Cuando se comen errores de cuña, mejor decir me equivoqué en esto, yo he cometido muchos errores de cuña en mi vida, es bueno reconocer errores de vez en cuando (…) Lo que hay que decir es vamos a acompañarlas para que puedan pagar mejores salario".

Gabriel Boric, candidato presidencial.

Jadue arremetió asegurando que, "los errores de Ramón López no lo puedo asumir yo" y cuestionó qué hay que hacer si una pyme después de 3 años de apoyo estatal, no logra pagar sueldos dignos.

No podemos aceptar que ninguna empresa, del tamaño que sea, siga existiendo en este país y rentando al dueño de la empresa pagando sueldos que llegan al día 15 del mes, sin satisfacer las necesidades básicas de una familia. Entender lo contrario y no hacerse cargo, es no entender nada".

Daniel Jadue, candidato presidencial.

Dentro del mismo tema Boric aseguró el apoyo a las pymes. "No van a estar solar", pero que cumplirán la ley laboral a "rajatabla" y que promoverán normativas con la negociación ramal.

Cuba

Las discrepancias siguieron entre los candidatos respecto a la política internacional. Cuando se les preguntó por la situación actual de Cuba, Boric criticó al gobierno de Miguel Díaz-Canel, mientras que Jadue se limitó a decir que condenaba las violaciones a los DDHH en cualquier parte del mundo.

"Somos partidarios del derecho a la manifestación pacífica en todas partes del mundo, no tengo ninguna forma de relativizar aquello (…) Hoy día no tengo antecedentes suficientes que digan que hay violaciones a los derechos humanos en estas manifestaciones. Veo que allá se protegen las manifestaciones bastante más que acá. Hasta el día de hoy no he escuchado de ningún globo ocular roto en Cuba, no he escuchado ninguna persecución".

Daniel Jadue, candidato.

"Solidaridad con el pueblo cubano que se está manifestando contra del gobierno de (Miguel) Díaz-Canel (…) Tengo un solo estándar en materia de violaciones a los derechos humanos; son inaceptables. Con la información que tenemos parecería que hay problemas y el llamado de Díaz-Canel de decir que la calle es solamente de un grupo de gente, desde mi punto de vista es equivocado".

Gabriel Boric, candidato.

Legalización de drogas

Llamó la atención en el debate cuando la carta del Partido Comunista afirmó que está a favor de legalizar la pasta base y la cocaína.

"En una fase posterior, sí, y con una entrega regulada para los adictos desde el aparato del Estado de tal manera de poder anticipar el consumidor conflictivo, pero además, ocupar la plata que hoy se bota en la guerra contra el narco que es una guerra fracasa, que va a cumplir 50 años".

Daniel Jadue, candidato.

La respuesta repercutió en medios de comunicación y redes sociales. Tras haber concluido el debate, Jadue reaccionó y se retractó en Twitter de lo contestado ante la pregunta del periodista Matías del Río.

https://twitter.com/danieljadue/status/1414457413969842176

Boric, en tanto, manifestó que está de acuerdo con "despenalizar el autocultivo de la cannabis".

"Uno puede dialogar y discutir despenalización futura de otras drogas. No está dentro de nuestro plan en este momento aquello (cocaína y pasta base), sin embargo, me parece que lo más importante es irle quitando terreno al narco, con presencia del Estado y de servicios. El Estado no puede simplemente construir una plaza y abandonarlos. Hay que perseguir a los narcos, a los peces gordos, a la ruta del dinero y fortalecer el control de armas". 

Gabriel Boric, candidato.

Momentos tensos

Daniel Jadue, tuvo una serie de tensos cruces con la periodista Mónica Pérez. En un inicio, en el marco de una intervención tras ser consultado por medidas de apoyo a las Pymes, la carta del PC enfatizó que hay quienes no han leído su programa, acotando que a "algunos sólo les interesa leer los que le sirve para la argumentación".

"Nosotros no nos imaginamos un país sin Pymes y sin mini Pymes tampoco", señaló Jadue, instante en que Pérez intervino indicando que "me imagino, sobretodo usted viniendo de una familia de pequeños comerciantes y también del barrio Patronato".

Acto seguido, la carta del PC se dirigió a ella, indicándole "yo la dejo interrumpirme, si usted no me deja terminar", a lo que Mónica Pérez retrucó: "Estamos conversando, se supone que esto es un diálogo".

Daniel Jadue luego manifestó que, "yo supongo que nadie está de acuerdo, y tú tampoco Gabriel, que tengamos que subsidiar a las Pymes de por vida para que puedan pagar un sueldo digno".

"¿Me puede responder la pregunta de la reforma tributaria?"

Tras finalizar su intervención, Mónica Pérez apuntó que "nos quedan 31 segundos y no me ha contestado la pregunta tributaria", a lo que alcalde de Recoleta respondió "es que cuando usted hace caricaturas de nuestro programa yo no le puedo contestar, tengo que defenderme".

"No le he hecho ninguna caricatura, me leí las 209 páginas, simplemente estoy citando. ¿Me puede responder la pregunta de la reforma tributaria?", enfatizó Pérez. "¿Algo de lo que dije no lo encontró en el programa?, respondió Jadue.

Ante la insistencia de la periodista, la carta presidencial del Partido Comunista señaló "discúlpeme Mónica, es que si usted sigue insistiendo en poner en nuestras bocas palabras que no hemos dicho, no le puedo responder".

"Yo le pediría respeto y le pediría que no ponga y que no trate de distorsionar nuestro programa", cerró Jadue, pero la tensión en el debate siguió.

Las 209 páginas del programa

Con el paso de los minutos, Jadue se dirigió nuevamente a la periodista, expresando que "le quiero hacer una corrección a Mónica. Creo que usted leyó otro programa, porque en nuestro programa no hay ninguna alusión a ningún Ministerio de las Comunicaciones".

Asimismo, al cierre de la primera parte del debate, la periodista indicó que "como fui aludida directamente por el candidato Daniel Jadue, le quiero contar que el Ministerio de la Información o Comunicaciones está en la página 102 punto siete, bajo el título ‘Institucionalidad Pública de Comunicación’ en su programa de gobierno", para que me crea que me leí las 209 páginas de su programa".

Al término del debate de Apruebo Dignidad, y a través de su cuenta de Twitter, Daniel Jadue replicó. "Para aclarar a quienes buscan poner sus opiniones o pensamientos en nuestro programa". Junto con esto subió una imagen de un extracto de su programa, donde se menciona que "se propone evaluar la implementación de experiencias de ministerio de Información o Comunicaciones, existentes en diversos países del mundo".

https://twitter.com/danieljadue/status/1414439036501041152

Debate Chile Vamos

Por otro lado, hoy lunes 12 de julio, en horario prime, debatirá la coalición Chile Vamos, donde participarán Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evópoli), Sebastián Sichel (IND) y Mario Desbordes (RN y PRI). No te lo pierdas, hoy a las 22:35 hrs., por las pantallas de WappTV.