Convención Constitución redacta propuestas para funcionamiento interno

La mesa redactó una propuestas de normas internas de la Convención Constitucional el que será presentada a los constituyentes durante el día.

Convención Constitución redacta propuestas para funcionamiento interno

Hay novedades desde la CC. Dos minutos 30 segundos tendrá cada constituyente para expresar su opinión. Las mociones deberán ser ingresadas con el apoyo de 30 convencionales. También, existirá una semana territorial y el quórum se decidirá dependiendo el tema a tratar. Respecto a los recursos, se implementará un comité de asignaciones externo.

A más de una semana desde que los convencionales asumieron el cargo, la mesa redactó una propuestas de normas internas de la Convención Constitucional (CC) el que será presentada a los constituyentes durante el día.

Reglamento

Radio Bio Bio informó que hay un documento que cuenta con ocho páginas en el que se explica el modo de trabajo que se llevará a cabo en la CC, mientras no exista un reglamento.

Comienza con la estructura de la sesión e indica que el uso de la palabra "se concederá siguiendo los principios de paridad, plurinacionalidad, pluralismo, plurilingüismo y acción afirmativa".

Explica también que según el Servel son 6 grupos los que existen en la convención y que "debe garantizarse la paridad no sólo en el Pleno sino también al interior de cada grupo, se hace necesario que cada grupo pueda hacer uso de la palabra a lo menos dos veces sobre un mismo tema" y que cada turno se extenderá por 2:30 minutos.

Y se señala que los pueblos originarios representan solo el 10,9% de los escaños de la Convención, "su presencia en el debate debe ser favorecida en aras de cumplir con un principio de acción afirmativa que corrija la circunstancia de exclusión política a la que históricamente han estado sometidos los pueblos originarios y primeras naciones".

Durante el debate

El escrito da cuenta de tres atribuciones que tendría la mesa durante el debate. Primero que "toda moción debe ser patrocinada por un mínimo de 30 constituyentes en ejercicio a través de su firma material o electrónica. El quórum de votación será la mayoría absoluta de las y los constituyentes en ejercicio".

Segundo el llamado de atención, la presidenta y el vicepresidente podrán retirar el uso de la palabra a quien se expresare "en términos inadecuados (tales como insultos, garabatos, sexismo, no uso de la mascarilla, entre otros) o se apartare del punto del debate".

En tercer lugar, la mesa podrá dar la palabra a una/un constituyente si ha sido aludido/a personalmente durante el debate pero solo "podrá intervenir por un máximo de 2:30 minutos".

Quórum y votación

Serán tres las formas en que podrán votar: afirmativas, negativas o de abstención y se admitirán también tres modalidades de votación: electrónica, por signo (levantando la mano) y nominal (llamando a cada uno en forma personal)

El quórum de votación de cada temática, aun no está claro, el documento indica que "mientras no se apruebe el reglamento correspondiente, la Convención deberá adoptar sus decisiones y acuerdos por la mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio".

Vocerías

Se eligirán 7 vocerías a través de una votación única del Pleno y serán electas las 7 primeras mayorías. Existirán siete vocerías, elegidas en una única votación del Pleno.

Indica que "cualquier convencional Constituyente podrá postularse como vocero/a, con hasta un día hábil de anticipación a la votación. Los/as voceros/as participarán en las reuniones de la Mesa y colaborarán con la gestión de la Convención en las tareas asignadas por la Presidencia".

Comités de Convencionales

Se describe además la creación de comités de convencionales los que ayudarán a la coordinación con la mesa.

El documento detalla que nueve o más convencionales constituirán un comité y que cada uno "deberá designar un/a coordinador/a titular y un/a suplente, quienes le representarán, lo cual deberá ser informado por escrito a la Mesa. El/la suplente solo podrá participar de las votaciones en caso que el titular no pueda. Cada Comité representará tantos votos como Convencionales lo integren" y que todos "deberán adherir a un Comité".

Las atribuciones de estos comités serán, por el momento, colaborar con la coordinación del trabajo entre las y los constituyentes y la mesa, proponer cambios a la tabla y proponer citaciones extraordinarias

Tres Comisiones

Durante los primeros 30 días existirán solo tres comisiones. La de presupuesto y administración interior, de Reglamento y de Ética.

Las tres tendrán un reglamento común. Primero que cada una estará integrada por 15 constituyentes "de forma paritaria y plurinacional e, idealmente, con experiencia en las materias respectivas". Serán elegidos/as por votación del pleno y las candidaturas "deberán inscribirse ante el secretario de la mesa, al menos dos horas antes de la votación, acompañando una breve reseña del constituyente".

Cada comisión deberá contar con una persona de regiones y deberán decidir "si funcionar con subcomisiones conformada por sus mismos miembros o en conjunto". Además, dentro del funcionamiento, se exigirá que "deberá abrir un plazo razonable de no más de 5 días para audiencias públicas para recibir propuestas de la sociedad civil, académicos/as, universidades, fundaciones, otros grupos intermedios y comunidades de las naciones preexistentes".

Además, las comisiones tendrán un plazo de 30 días para dar a conocer sus propuestas al Pleno. Cumplido el plazo "debe hacerse llegar la propuesta al Secretario de la Mesa para su distribución digital por correo electrónico entre todos y todas las constituyentes, debiendo ser publicado a la página web de la Convención". Después se abrirá un plazo 48 horas para la presentación de indicaciones al texto. Las que se deben enviar al secretario y este tendrá 4 días corridos para sistematizar y elaborar la tabla de votación.

Semana Territorial

La comisión de Presupuesto y Administración Interior será la encargada de establecer una semana por cada mes de calendario, de cinco días hábiles. Donde los convencionales puedan estar liberados de las sesiones para fomentar "la participación ciudadana en sus respectivos distritos".

Explica que cada constituyente "deberá presentar un informe escrito a la Comisión. En que dé cuenta de las actividades realizadas, a más tardar el viernes siguiente a la semana territorial. La Comisión podrá solicitar mayores antecedentes antes de aprobar o rechazar el informe". El informe puede ser rechazado, total o parcialmente, y los "días afectados serán considerados como no trabajados y serán descontados de la dieta".

Comité Externo de Asignaciones:

Se plantea la creación del Comité Externo de Asignaciones. Este "será el órgano independiente encargado de determinar los criterios de uso y administrar las asignaciones. Todo, de acuerdo al presupuesto establecido para el funcionamiento de la Convención Constitucional, le corresponda a cada Convencional. Para estos efectos, deberá seguir las directrices de carácter general emanadas de la Comisión de Régimen Interno".

El documento explica que será integrado por cinco funcionarios/as de carrera. Estos deben contar con la máxima calificación en las últimas 3 evaluaciones anuales. También, por lo menos 5 años de experiencia ininterrumpida en reparticiones públicas como la Contraloría, el Consejo para la Transparencia, la Tesorería General de la República, la secretaría de la Cámara y el Senado.

Para la designación, "la máxima autoridad de cada repartición pública propondrá una terna a la Presidencia, quien seleccionará a una persona de cada terna. La propuesta se votará como un todo por el Pleno, debiendo ser aprobada por mayoría absoluta de las y los constituyentes en ejercicio".

Los miembros serán inamovibles y será "ad honorem"