Asumieron los 16 gobernadores regionales ¿Quiénes son y qué tareas definen el cargo?

Este miércoles comienza el periodo de cuatro años para el inédito cargo que trabajará junto a un delegado presidencial.

Asumieron los 16 gobernadores regionales ¿Quiénes son y qué tareas definen el cargo?

Este miércoles comienza el periodo de cuatro años para el inédito cargo que trabajará junto a un delegado presidencial. En la región Metropolitana, asumió Claudio Orrego en el cargo.

Este miércoles asumieron en sus cargos los gobernadores y gobernadoras regionales quienes resultaron electos el pasado 15 y 16 de mayo.

El cargo que apunta a la descentralización y que reemplaza a la figura del "intendente regional" designado por La Moneda, tiene una duración de cuatro años, y podrán ser reelegidos consecutivamente solo para el periodo siguiente.

Todos quienes recibieron el respaldo de la ciudadanía en dichos comicios estrenarán el cargo, ya que es primera vez que se elige una autoridad regional.

¿Qué hace un Gobernador?

Entre las tareas asignadas al gobernador está administrar y formular políticas públicas regionales, deberá elaborar y aprobar el presupuesto para la zona a la que representa, y administrar los fondos y programas regionales, teniendo directa participación sobre las decisiones de inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Además, tendrá que elaborar y aprobar el Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT), el que necesariamente debe coincidir con el plan nacional, a la vez que desarrollará y aprobará planes de desarrollo turístico, promoverá el diseño y fomento de las actividades productivas y elaborará la política regional de ciencia, tecnología e innovación.

También tendrá que establecer prioridades para la erradicación de la pobreza. Sin embargo, dependerá económicamente de Hacienda y otros organismos.

Para llevar adelante su tarea, trabajarán junto a un delegado presidencial y en él residirá el Poder Ejecutivo en cada región.

Conoce el listado de los Gobernadores que asumieron hoy sus funciones

ARICA Y PARINACOTA

- Jorge Díaz (PDC)

TARAPACÁ

-José Miguel Carvajal (COMUNES)

ANTOFAGASTA

- Ricardo Díaz (IND)

ATACAMA

- Miguel Vargas Correa (IND)

COQUIMBO

- Krist Naranjo (IND)

VALPARAÍSO

- Rodrigo Mundaca (IND)

METROPOLITANA

- Claudio Orrego (PDC)

O'HIGGINS

- Pablo Silva (PS)

MAULE

- Cristina Bravo (PDC)

ÑUBLE

- Oscar Crisóstomo (PS)

BIOBÍO

- Rodrigo Díaz (IND)

LA ARAUCANÍA

- Luciano Rivas (IND)

LOS RÍOS

- Luis Cuvertino (PS)

LOS LAGOS

- Patricio Vallespín (PDC)

AYSÉN

- Andrea Macías (PS)

MAGALLANES

- Jorge Files (Unidad Constituyente)