Balance de Carabineros de los últimos cinco días en Macrozona Sur: 11 ataques incendiarios y 22 con armas de fuego

De acuerdo al reporte entregado hoy por Carabineros y la subsecretaría del Interior, desde el viernes pasado hasta ahora se han producido 44 cortes de ruta, ocho civiles han resultado lesionados y 44 vehículos e inmuebles quemados.

Balance de Carabineros de los últimos cinco días en Macrozona Sur: 11 ataques incendiarios y 22 con armas de fuego

De acuerdo al reporte entregado hoy por Carabineros y la subsecretaría del Interior, desde el viernes pasado hasta ahora se han producido 44 cortes de ruta, ocho civiles han resultado lesionados y 44 vehículos e inmuebles quemados.

Un total de 90 eventos de violencia, incluyendo ataques incendiarios y cortes de ruta, se han registrado en los últimos cinco días en la Macrozona Sur. Según un balance entregado hoy por Carabineros, entre la tarde del viernes 9 de julio y la mañana de este miércoles se han producido 11 ataques incendiarios, 22 ataques con arma de fuego y 44 cortes de ruta. También se han reportado 5 robos, tres hechos de amenaza, dos manifestaciones y tres reuniones no autorizadas.

La mayoría de estos incidentes han ocurrido en la Región de La Araucanía (56), luego en el Biobío (24), Los Ríos (6) y Los Lagos (4). En cuanto a las comunas, aquélla que registra más hechos de violencia en este periodo es Cañete (15), luego Victoria (8), Ercilla (7), Collipulli (6); y Carahue, Padre Las Casas y Temuco, con cinco.

Asesinato de Pablo Marchant, civiles lesionados y vehículos quemados

En esos incidentes han resultado 8 civiles lesionados (cuatro trabajadores de empresas forestales y cuatro conductores). Entre ellos se cuenta Ceferino González, de 65 años, quien aún permanece en estado crítico.

También se contabilizan 39 vehículos quemados (24 máquinas pesadas, 12 camiones, un minibús y una camioneta). 5 inmuebles incendiados (incluyendo cabañas, viviendas y un establecimiento de salud), además de dos contenedores siniestrados.

El informe también consigna un asesinado, que corresponde a Pablo Marchant. Integrante de la CAM muerto el viernes pasado en el kilómetro 41 de la Ruta S-138, en la comuna de Carahue.

Se reportan además cuatro detenidos desde el viernes hasta ahora. Una persona de nacionalidad argentina detenida por desórdenes y daños durante el ataque a una comisaría en Panguipulli. Además, un adulto y dos menores por robo de vehículos, procedimiento en que también se incautó una pistola y municiones.

En tanto, durante todo este año la cifra de delitos en el contexto de violencia rural en la Macrozona Sur asciende a 921 (513 casos más que en 2020). El 97,7% de éstos (900 casos) se concentran en las regiones de La Araucanía y Biobío. En éstos, han resultado 50 carabineros lesionados, 18 de ellos por impactos de bala.

También ha habido 108 detenidos. 15 por hurto de madera, 13 por Ley de Armas, 12 por robo, 6 por homicidio frustrado y 6 por incendio.

Reacción del Gobierno

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió en un punto de prensa a las situaciones de la Macro Zona Sur y a la exhibición de armas durante el velorio del fallecido miembro de la CAM, Pablo Marchant.

"Las armas que justificaron la tortura y homicidio, son el mismo tipo de armamento que ayer se exhibía (en el velorio de Pablo Marchant), por esto nadie puede jactarse ni validar el porte y uso de equipamiento de guerra", señaló el subsecretario.

De esta manera, la autoridad enfatizó tajantemente el rechazo que existe desde el Gobierno hacia la exhibición y uso de armas de fuego. "No tiene otro fin que matar personas, y es más grave aún durante el aumento del ataque en contra de las fuerzas policiales".

Galli, manifestó además que los privados de libertad por delitos de porte de armas y ataque a Carabineros, deben ser juzgados y puestos a disposición de la Justicia. Esto, como respuesta satisfactoria a las víctimas de dichos ataques.