Gobierno designa a nuevos delegados presidenciales regionales: En la RM asume Felipe Guevara

El Presidente Sebastián Piñera, con motivo de la inauguración de los gobernadores regionales, designó a los nuevos delegados presidenciales regionales.

Gobierno designa a nuevos delegados presidenciales regionales: En la RM asume Felipe Guevara

El Presidente Sebastián Piñera, con motivo de la inauguración de los gobernadores regionales, designó a los nuevos delegados presidenciales regionales.

Hoy miércoles asumieron oficialmente los gobernadores regionales, cargo que debuta este año, tras las últimas elecciones.

El Presidente Sebastián Piñera les deseó "éxito" en sus nuevas labores, incluyendo "avanzar en el necesario proceso de descentralización del país", para lograr una "mayor igualdad de derechos y oportunidades de todos los ciudadanos y regiones de Chile".

¿Qué funciones cumple este delegado?

Como se acaba la figura de los intendentes, en su reemplazo, se crea el cargo de delegado presidencial regional, como representante del Presidente de la República en la Región.

Así, el delegado presidencia regional ejerce el gobierno interior de cada región. Es el representante natural e inmediato del Presidente de la República en el territorio de su jurisdicción. Como es nombrado por el jefe del Estado, se mantendrá en sus funciones mientras cuente con su confianza.

Le corresponde la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de las funciones administrativas que operen en la región, que dependan o se relacionen con el Presidente de la República a través de un Ministerio, entre otras funciones establecidas en la Ley Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional.

Además de velar porque en el territorio de su jurisdicción se respete la tranquilidad, orden público y resguardo de las personas y bienes y podrá requerir el auxilio de la fuerza pública en el territorio de su jurisdicción, en conformidad a la ley.

Listado completo de delegados presidenciales regionales

En Arica y Parinacota: Roberto Erpel; Tarapacá, Miguel Ángel Quezada; Antofagasta Daniel Agusto; Atacama: Patricio Urquieta; Coquimbo: Pablo Herman; y Valparaíso: Jorge Martínez.

En tanto, para la Región Metropolitana cuenta en el listado Felipe Guevara; O’Higgins: Ricardo Guzmán; Maule: Juan Eduardo Prieto; y Ñuble: Cristóbal Jardúa.

En el Biobío, figura Patricio Kuhn; La Araucanía: Víctor Manolo; Los Ríos: César Asenjo; Los Lagos: Carlos Geisse; Aysén: Margarita Ossa; y Magallanes: Jennifer Rojas.