Chile construirá la única obra de Gaudí fuera de España

Antonio Gaudí es una de los arquitectos más importantes y destacados de la historia universal. Pero ¿qué tiene que ver con Chile?

Chile construirá la única obra de Gaudí fuera de España

Antonio Gaudí es una de los arquitectos más importantes y destacados de la historia universal. Pero ¿qué tiene que ver con Chile?

Si revisas diversas listas con los arquitectos más importantes de la historia, lo más probable es que encuentres en un lugar destacado, la obra de Antonio Gaudí.

Gaudí fue un catalán nacido a mediados del Siglo XIX con un sentido innato de la geometría y el volumen cuya arquitectura quedó marcada por un fuerte sello personal, un alto nivel de innovación y por cómo conjugaba la funcionalidad con la belleza y la estética.

Un verdadero artista que diseñó "La Sagrada Familia", uno de los monumentos más visitados de España y que tiene siete obras consideradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Básicamente fue el gran representante del Modernismo Catalán.

Pero ¿Qué tiene que ver con Chile?

Todo comenzó en 1995 cuando el arquitecto chileno Christian Matzner desclasificó un intercambio epistolar entre el arquitecto catalán, Antonio Gaudí, y el fraile chileno Angélico Aranda, en el que se evidenciaba la intención de construir la capilla "Nuestra Señora de los Ángeles" en territorio nacional.

Todo esto, con el fin de facilitar el desarrollo de dicho proyecto, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile ofrecerá un curso, a cargo de Matzner, que permitirá adquirir las herramientas constructivas necesarias para hacer realidad el sueño de Gaudí en nuestro país.

En 2019, se acordó un trabajo conjunto para impulsar el proyecto entre la FAU, a través del decano Manuel Amaya, MOP O'Higgins, la Corporación Gaudí de Triana y el arquitecto Christian Maztner.

"Fui a los Archivos Diocesanos del Arzobispado de Barcelona, donde encontramos estas cartas que se intercambiaron el cura chileno Angélico Aranda con el arquitecto Antonio Gaudí y las desclasificamos, sacamos copia de ellas y con ese material empezó a funcionar la reactivación de este proyecto", explicó Christian Matzner.

¿Dónde se construirá?

En 2016, se firmaron los documentos que permitirán oficialmente el inicio de la construcción de la capilla "Nuestra Señora de los Ángeles" en Rancagua, un centro cultural y espiritual que medirá 10×10 metros en planta, 30 metros de altura y se emplazará en el parque urbano Cataluña de Rancagua, que consta de 14 hectáreas.

"Nunca hubo una especificación clara de dónde, sin embargo, lo interesante es que Gaudí, en la respuesta que le hace a Aranda, le dice ‘vea usted en su país cómo son las características de ese terreno", detalló el arquitecto e investigador a cargo.

Técnicas constructivas de Gaudí

Con esos antecedentes, el profesor Matzner junto a la Corporación Gaudí de Triana y la Dirección de Arquitectura de la Seremi del Ministerio de Obras Públicas de Rancagua, se pusieron manos a la obra.

Debido a los avances en materia tecnológica que significará el inicio de las obras del legado histórico que dejó Gaudí, uno de los primeros desafíos detectados fue la necesidad de generar un programa de estudios para implementar las técnicas constructivas asociadas a las artes y oficios que definieron el legado de su arquitectura.