Cómo recargar pilas en vacaciones de invierno para entrar a la recta final de la PDT

La pandemia ha azotado de manera despiadada la salud mental de los estudiantes del país. De acuerdo a un estudio de Educación 2020 e Ipsos, el 58% de los estudiantes reconoce que la situación sanitaria lo tiene preocupado o estresado.

Cómo recargar pilas en vacaciones de invierno para entrar a la recta final de la PDT

La pandemia ha azotado de manera despiadada la salud mental de los estudiantes del país. De acuerdo a un estudio de Educación 2020 e Ipsos, el 58% de los estudiantes reconoce que la situación sanitaria lo tiene preocupado o estresado.

Para apoyarlos a sobrellevar este proceso Puntajenacional.cl entregó una completa guía de cómo detectar el estrés, disminuirlo y recargar pilas en estas vacaciones para estudiar para la PDT  a cinco meses de su rendición.

Los estudiantes ya se encuentran en la recta final para preparar la próxima Prueba de Transición 2021 y, con ella lograr sus objetivos para entrar a la universidad.

Sin embargo, hoy en día, uno de los grandes problemas que han debido enfrentar es el estrés por el cambio drástico en la rutina a la que estaban acostumbrados así como por la incertidumbre, el cierre de escuelas y colegios, provocando en la mayoría de ellos graves situaciones de estrés y angustia, producto de la pandemia.

Por si fuera poco, la disminución en la socialización -por el aislamiento- y los cambios en los hábitos, tales como, disminución de actividad física, cambio en los hábitos alimenticios así como el aumento en el tiempo de uso de pantallas -provocando que el cerebro no descansa-sumado a lo agotador de las clases online han traído un desánimo y cansancio excesivo en los adolescentes" comenta  Ana Paola Núñez,  psicóloga Clínica Infanto-juvenil y Terapeuta Familiar, y asesora psicológica de Puntajenacional.cl

¿Qué consejos debo seguir?

Y, como los jóvenes ya salen de vacaciones de invierno, la asesora psicológica de Puntajenacional.cl recomida:

  • Hacer actividades que sean placenteras y relajantes. Ojalá fomentar las actividades al aire libre, siempre y cuando sea posible. Anticiparse a pensar qué cosas les gustaría hacer y/o practicar durante este tiempo.
  • Mantener ciertas rutinas, pero flexibilizando los horarios, por ejemplo: despertarse más tarde pero no quedarse todo el día en la cama o en pijama.
  • Mantener un periodo de tiempo libre de estudio, de manera que, la mente pueda "hacer un corte" y enfocarse en otras cosas durante un tiempo, retomando el estudio una vez que hayan finalizado las vacaciones.
  • Rol de la familia. Es muy importante para ayudar a que los adolescentes puedan relajarse, ya que  muchas veces no se sienten con la completa libertad para parar de estudiar dada la presión que ejercen los padres, madres y/o cuidadores en relación al rendimiento académico.
  • Una vez terminadas las vacaciones,  los jóvenes que darán la prueba deben organizarse con el estudio, pero ello no significa "matarse estudiando".
  • "Debe existir un equilibrio entre momentos dedicados al estudio y también momentos para distenderse, ya sea en actividades individuales, sociales y/o familiares", asegura la psicóloga Ana Paola Núñez.