Inglaterra levantó todas sus restricciones contra el coronavirus

El uso de mascarillas y el distanciamiento social dejarán de ser obligatorios en el país a pesar del aumento de casos diarios de COVID-19.

Inglaterra levantó todas sus restricciones contra el coronavirus

El uso de máscaras médicas y el distanciamiento social dejarán de ser obligatorios en el país a pesar del aumento de casos diarios de COVID-19.

Las autoridades de Inglaterra levantaron oficialmente todas las restricciones para contener el coronavirus (COVID-19) este lunes 19 de julio a pesar del aumento del número de casos en el país.

El uso de máscaras médicas y el distanciamiento social, entre otras medidas de protección frente al virus, dejarán de ser obligatorias en Inglaterra. Todos los establecimientos de comercio, a su vez, podrán reabrir sus puertas sin restricciones a partir de este lunes.

La medida se tomó después de que el país avanzara a la cuarta fase del programa de contención del virus, establecida por el Gobierno, en la que se dispone que se levanten todas las restricciones restantes.

El ministro de vacunación para la COVID-19, Nadim Zawahi, defendió la decisión, a pesar de las advertencias de algunos científicos y partidos de oposición que la han criticado por considerarla "temprana".

Zawahi señaló que el levantamiento de las restricciones era la decisión "correcta", ahora que comienzan las vacaciones escolares.

La fase cuatro "significa que la mayoría de las restricciones de COVID-19 ya han terminado, estas serán reemplazadas con una guía que enfatiza el juicio y la responsabilidad personal", afirmó el Gobierno inglés en una declaración escrita.

Boris Johnson en aislamiento

Por otra parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, permanece en aislamiento después de estar en estrecho contacto con el ministro de Salud, Sajid Javid, quien dio positivo por coronavirus.

Por favor, tengan cuidado. Mañana con la llegada de la siguiente fase hay que tener la debida prudencia y respeto por las demás personas y los riesgos que sigue presentando la enfermedad".

Boris Johnson, primer ministro británico.

Johnson pidió a todos los adultos que "aún no han recibido su primera o segunda dosis de la vacuna que se presenten, para ayudar a protegerse a sí mismos y a los demás".

Los casos seguirán aumentando, pero el programa de vacunación ha debilitado sustancialmente el vínculo entre infección y hospitalización o muerte"

Johnson también enfatizó "la necesidad de permanecer cauteloso a medida que se levanten las restricciones".

"La pandemia aún no ha terminado y pasar a la fase cuatro es un equilibrio de riesgos. Los casos en el Reino Unido y Europa están aumentando y la amenaza de una nueva variante permanece ", agregó Johnson.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, había señalado que la obligación de usar máscaras médicas en el transporte público seguirá vigente.

Khan señaló que no estaba dispuesto a poner en riesgo a los usuarios del transporte público flexibilizando las reglas sobre las mascarillas.

El portavoz de salud del opositor Partido Laborista, Jonathan Ashworth, afirmó por otra parte que la medida es "imprudente". "Creo que (la medida) es imprudente y no apoyamos la forma en que el Gobierno está desechando las protecciones y tirando la precaución al viento", aseguró al medio Sky News.

Los números en Inglaterra

El número promedio de casos diarios la semana pasada en Inglaterra fue de más de 45.000 y los nuevos casos pasaron la marca de 50.000 hace unos días por primera vez desde mediados de enero. Más de 316.000 personas dieron positivo en la última semana en todo el Reino Unido por coronavirus.

La cifra oficial de muertos en el país por coronavirus asciende a 128.708.