Nanaia Mahuta, Primera mujer ministra de Desarrollo Maorí visita La Araucanía

La actividad se realizó con el fin de relevar la identidad y rol de la mujer indígena en Chile.

Nanaia Mahuta, Primera mujer ministra de Desarrollo Maorí visita La Araucanía

La actividad se realizó con el fin de relevar la identidad y rol de la mujer indígena en Chile.

Nanaia Mahuta es la primera mujer en ser nombrada ministra de Desarrollo Maorí, similar al "ministerio de Desarrollo Mapuche o de Pueblos Originarios", integrante en el parlamento neozelandés de la bancada maorí y la primera parlamentaria en ir a sesión con el tatuaje facial de su tribu.

La política neozelandesa fue recibida primero en La Moneda y luego, en Temuco, en una actividad organizada por la embajada de Nueva Zelanda y la Fundación Aitué.

En el evento participaron más de 150 personas representantes del pueblo mapuche, gremios empresariales y autoridades de La Araucanía, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

El encuentro, llamado "Desarrollo Económico y Cultural del Pueblo Maori: La experiencia neozelandesa", tuvo como objetivo potenciar el intercambio cultural que se ha establecido entre Chile y Nueva Zelanda y compartir experiencias sobre políticas públicas y desarrollo económico de los pueblos indígenas.

Una mezcla de culturas

"Esta ha sido una oportunidad importante para compartir nuestra experiencia como pueblo maorí y fortalecer el diálogo cultural con el pueblo mapuche y el pueblo rapa nui", afirmó la ministra Nanaia Mahuta.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno destacó que , "el primer mensaje que la ministra Nanaia Mahuta nos ha traído es que, tanto en Nueva Zelanda como en otros países, han demostrado que sí se puede, que sí se puede cambiar la historia, que sí se puede tener una relación diferente, que sí se puede terminar con la violencia y que sí se puede lograr que haya desarrollo para todos".

En la actividad estuvieron presentes también la embajadora de Nueva Zelanda en Chile, Linda Te Puni; el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal; el ex intendente regional, Jorge Atton; y el seremi de Desarrollo Social de La Araucanía, Rodrigo Carrasco.