Se espera que la próxima semana el proyecto sea puesto en tabla. Luego de su aprobación en general se abrirá un acotado período de indicaciones. Estas debieran ser revisadas por una comisión técnica y zanjadas por el pleno en votación en particular. En caso de haber diferencias entre lo aprobado por ambas corporaciones, el proyecto pasaría a Comisión Mixta.

La reforma para el Código de Aguas está listo para ser votado en el pleno del Senado. Todo, después esperar por una década luego que la iniciativa iniciara su tramitación en 2011.

La iniciativa fue ingresada en marzo de 2011 por los diputados Enrique Acoorsi (PPD), Alfonso de Urresti (PS) y Enrique Jaramillo (PPD). Junto con, Roberto León (DC), Fernando Meza (PRSD), Andrea Molina (UDI), Leopoldo Pérez (RN), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Guillermo Teillier (PC) y Patricio Vallespín (DC).

En estos 10 años el proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Diputados el 22 de noviembre de 2016. Luego de ser revisado por las comisiones de Recursos Hídricos, Agricultura y Hacienda.  A continuación fue tramitado en las comisiones de Recursos Hídricos, Agricultura y Constitución de la Cámara Alta. En esta última instancia debió sortear los reparos de constitucionalidad que hicieran tanto el gobierno y legisladores oficialistas, informó El Mostrador.

Durante gran parte de la discusión y votación en la Comisión de Constitución, presidió la instancia el senador Alfonso de Urresti (PS) y estuvo integrada además por Francisco Huenchumilla (DC), Felipe Harboe (PPD), Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (UDI).  Harboe fue reemplazado posteriormente por el independiente Pedro Araya, y Allamand y Pérez por Rodrigo Galilea y Luz Ebensperguer, respectivamente, luego que los legisladores asumieran como ministros de Estado.

¿Qué es el Código de Aguas?

La reforma al Código de Aguas avanzó en un articulado que refuerza el estatus del agua como bien publico de todos los chilenos y chilenas.  Se establece el acceso al agua como un derecho humano que debe ser garantizado por el Estado. Priorizando su uso para consumo de las personas, actividades económicas de subsistencia, la protección de las fuentes de agua, los derechos y usos ancestrales, y sus usos en áreas protegidas. En última prioridad quedan las actividades económicas con fines de lucro, siempre y cuando no pongan en riesgo las funciones previas.

Nuevos derechos y Concesiones temporales

Dado el carácter público de la propiedad de las aguas, se aprobó que los nuevos derechos de aprovechamiento sean otorgados como concesiones temporales de 30 años. Con lo cual se termina con la figura de derecho de propiedad perpetua.   También la reforma avanzó en la extinción de los derechos (tanto antiguos como nuevos) si no se hace un uso efectivo del caudal otorgado, en un  plazo  de 5 años para los consuntivos y 10 para los no consuntivos.

Senado

En el caso que el pleno del Senado apruebe en general  el proyecto se abrirá un acotado período de indicaciones, las que debieran ser revisadas por una comisión técnica y luego zanjadas por la sala en votación en particular.   Si hubieren diferencias entre lo zanjado por ambas cámaras, la reforma pasaría a Comisión Mixta.