Tras ser electos Boric y Sichel se generaron alzas en la bolsa de Santiago: Conoce sus programas económicos

La elección de estos dos candidatos produjo su mayor alza en un mes y es la plaza de mejor desempeño del mundo.

Tras ser electos Boric y Sichel se generaron alzas en la bolsa de Santiago: Conoce sus programas económicos

La elección de estos dos candidatos produjo su mayor alza en un mes y es la plaza de mejor desempeño del mundo. También se habla del efecto Jadue, luego de que el candidato del partido comunista no ganara las primarias.

Este domingo, posterior a la elección de Sebastián Sichel y Gabriel Boric, como los representantes de sus coaliciones, se generó la mayor alza en la bolsa de Santiago en un mes.

Efecto Jadue

Algunos expertos le atribuyen el alza a la derrota de Daniel Jadue, "Estimábamos un alza de por lo menos un 2,0%. Primero, porque Jadue ya no es quien va marcando la pauta en la izquierda y segundo porque el candidato ganador de la centro derecha es un independiente de ese sector, que lo convierte en un muy buen candidato con miras a las presidenciales, porque tiene una mayor capacidad de crecimiento hacia el centro", dijo Guillermo Araya, de Renta 4 en conversaciones con La Tercera.

Programas económicos

Además, el candidato del Chile Vamos, Sebastián Sichel, no posee grandes diferencias en cuanto a propuestas económicas a sus contrincantes. Es más, los programas de los 4 candidatos, convergen en esa área. Pensiones, pymes y emprendimiento, mayor recaudación y empleo están en los ejes.

Gabriel Boric, por su parte, en un estudio de los programas de los seis candidatos de las primarias, realizado por el académico de la Facultad de Economía y Negocios, Alejandro Cataldo, señaló que en cuanto a léxico, el programa del candidato de Apruebo Dignidad, tiene más similitud de palabras con el de Joaquín Lavín y Mario Desbordes, que de Daniel Jadue.

"Mientras más lejanos dos elementos en el mapa, se interpreta como que están distante discursivamente", explicó el académico.

Boric en su programa económico, no solo busca volver a los índices económicos previos a la pandemia, sino aprovechar la fase de reactivación para "girar hacia un nuevo modelo". Para eso, pretende potenciar los subsidios al empleo femenino. También propone desplegar inversiones en energías renovables, agua, movilidad urbana y obras con impacto ambiental virtuoso.