Especialistas confirman que se ha retomado control de la pandemia, aunque advierten de la amenaza de nuevas variantes

Según el nuevo reporte del equipo ICOVID, la tasa promedio nacional de casos nuevos por 100.000 habitantes llegó a 7,6, representando la más baja desde el inicio del año.

Especialistas confirman que se ha retomado control de la pandemia, aunque advierten de la amenaza de nuevas variantes

Según el nuevo reporte del equipo ICOVID, la tasa promedio nacional de casos nuevos por 100.000 habitantes llegó a 7,6, representando la más baja desde el inicio del año. Tras el peak detectado el 31 de mayo, las medias semanales a nivel nacional han caído ininterrumpidamente por siete semanas consecutivas.

En la misma línea, los y las expertas confirman que los avances en la vacunación y las medidas de contención han permitido recuperar el control de la pandemia, pero llaman a mantener las medidas de cuidado frente al peligro de las nuevas variantes del virus.

El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 50 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta el domingo 18 de julio de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En este nuevo reporte, los y las investigadoras de ICOVID Chile señalaron que la tasa nacional promedio de la última semana de casos nuevos por 100.000 habitantes llegó a 7,6, representando la tasa más baja en lo que va del 2021. De hecho, después de la tasa máxima de ataque de esta pandemia el 31 de mayo de 2021, las medias semanales a nivel nacional han caído ininterrumpidamente por siete semanas consecutivas. "En términos de la carga de casos nuevos de COVID-19, estamos a nivel nacional en el mejor momento desde inicio de este año", se lee en el reporte.