¿Por qué el Fondo E de las AFP cayó 10% durante el primer semestre del 2021?

La peor caída semestral desde que existen los multifondos de pensiones, es la que anotó el fondo E, entre enero y junio de este año.

¿Por qué el Fondo E de las AFP cayó 10% durante el primer semestre del 2021?

La presidenta de la comisión de Hacienda del Senado, Ximena Rincón (DC), solicitó una audiencia con el Presidente Sebastián Piñera e impulsó la creación de una comisión investigadora.

La peor caída semestral desde que existen los multifondos de pensiones, es la que anotó el fondo E -el más conservador- entre enero y junio de este año, hundiéndose 10,04%, publicó Emol.

Ante esto, distintas voces han expuesto su preocupación, sobre todo por las personas que se encuentran prontas a jubilar y que verán mermadas sus pensiones producto de esta situación.

Según el último reporte del mes de julio presentado por la Superintendencia de Pensiones (SP), durante el primer semestre el portafolio más conservador fue el más afectado, al comparar con los resultados del resto de los fondos, donde el A anotó un alza de 7,62%, el B subió 4,32%, el C retrocedió 1,92%, mientras que el D anotó una baja de 7,53%, este último también registrando su peor resultado semestral histórico.

Y con respecto a los últimos doce meses, las cifras revelaron incrementos de 16,13%; 11,03% y 2,01% para los fondos A, B y C, respectivamente, en tanto que el fondo D anotó un descenso de 5,85%, y el E se desplomó en 9,85%.

Comisión Investigadora

Esta situación llevó a la presidenta de la comisión de Hacienda del Senado, Ximena Rincón (DC), a solicitar una audiencia con el presidente Sebastián Piñera para abordar dos datos negativos del multifondo y sus implicancias, además de otras temáticas relacionadas a la reforma de pensiones.

La cual, si bien continúa estancada en el Congreso, podría destrabarse gracias a las conversaciones que ha mantenido el Ejecutivo con los parlamentarios para evaluar la factibilidad de avanzar en una ley corta enfocada en el Pilar Solidario, para aumentar la cobertura del 60% de la población más vulnerable al 80% de la misma.