Cuarto retiro del 10%: confirman fecha para iniciar discusión legislativa en la Cámara de Diputados

Marcos Ilabaca ha confirmado que a partir del 11 de agosto, partirá la discusión del proyecto de un cuarto retiro de fondos previsionales.

Cuarto retiro del 10%: confirman fecha para iniciar discusión legislativa en la Cámara de Diputados

Durante la mañana de hoy, el diputado presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas, el legislador socialista Marcos Ilabaca, ha confirmado que a partir del 11 de agosto, después de la semana distrital se comenzará a revisar la discusión del proyecto de un cuarto retiro del 10% de fondos previsionales.

Según lo informado, en este caso se abren a conocer formulas distintas de como se va a discutir, ya que en la mesa hay tres proyectos de retiro de 10%.

100%

Además, existe un proyecto que propone el retiro del 100% de los fondos previsionales. Por tanto, se abren a cualquier formula y tendrá que ser la mesa de constitución la que defina.

También, señaló el presidente de la mesa que no cambia en nada si es que efectivamente se termina ampliando el IFE actual hasta fines de diciembre, como tiene la potestad el Gobierno a partir del mes de septiembre.

Sumado a todo lo anterior, Marcos Ilabaca negó que fuese contradictorio que la candidata de su partido, Paula Narváez, estuviera en contra de la iniciativa.

https://twitter.com/bancadaPSchile/status/1420016174574735363

El diputado de RN Andrés Celis, tal como lo señaló la semana pasada, manifestó que "si el diputado Ilabaca va a poner en tabla el cuarto retiro, yo le pido que también lo haga con el 100% del retiro. Yo ante la eventualidad de un cuarto retiro, estoy a favor del 100% de retiro de los ahorros de los trabajadores".

Desde el otro lado

En paralelo, los presidentes de la UDI y RN, Javier Macaya y Francisco Chahuán, respectivamente, también abordaron el tema, tras el comité político desarrollado en La Moneda, en donde solicitaron la ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal.

El diputado y timonel de la UDI señaló que "el Ingreso Familiar de Emergencia es algo que nosotros estamos solicitando extender, si eso ocurre, probablemente el tema de los retiros no debiera ser un camino que se recorra".

Tras esto, agregó que "creemos que si se va a seguir conversando en la lógica de retiros del 10% en 10%, tengamos una visión integral de quiénes son los reales propietarios de los fondos de pensiones que son los chilenos y no del 10, no del 20, sino que del 100% de sus recursos".

Finalmente, Chahuán manifestó que "nosotros creemos sin lugar a dudas que es el Estado el que tiene que hacerse cargo, por eso estamos pidiendo la extensión del IFE y en ese contexto vamos a rechazar cualquier retiro adicional"