Muerte de Nayara Vit: La denuncia que nunca se investigó y los nuevos antecedentes del caso

La modelo falleció en extrañas circunstancias a principios de julio y estos días se han dado a conocer nuevos antecedentes del caso.

Muerte de Nayara Vit: La denuncia que nunca se investigó y los nuevos antecedentes del caso

Nayara Vit, llegó a Chile el año 2005 cuando tenía tan solo 17 años. La modelo falleció en extrañas circunstancias a principios de julio y estos días se han dado a conocer nuevos antecedentes del caso.

Nayara llegó al país a probar suerte en el mundo del modelaje y televisión nacional, participando en el espacio televisivo que conduce Juan Carlos "Pollo" Valdivia.

A través de un llamado telefónico, su pareja, Rodrigo del Valle, les informó del suceso. Luego de esto nuevos antecedentes ponen en duda la veracidad de los hechos documentados.

Posible causa de muerte 

Nayara habría caído desde el balcón del departamento de Rodrigo ubicado en el piso 12 de un edificio del sector oriente de Santiago. Esa noche Nayara y Rodrigo cenaron en un restaurante de Santiago y fue ahí donde testigos cuentan que discutieron.

Con tan solo 33 años, la modelo dejó una hija pequeña de cuatro años. Su familia y amigos exigen esclarecer lo que ocurrió esa noche, ya que no opinan que se haya suicidado. 

Según la información policial, todo sucedió el miércoles 7 de julio a eso de las 11 PM cuando se descubrió que Nayara había caído desde el piso 12, específicamente desde un departamento que compartía con su pareja, Rodrigo del Valle, quien fue calificado por Marcela Bakit, amiga de Nayara, como un hombre "bastante celoso y controlador".

A las 8 AM del jueves 8 de julio, el padre de Nayara intentó contactarse con Rodrigo, pero no obtuvo respuesta inmediata. Sin embargo, horas después, la pareja de Nayara respondió indicando que "no había podido evitar su muerte", y luego éste procedió a cerrar todas sus redes sociales.

Gritos en la noche

La niñera de la hija de Nayara, quien estaba en el departamento cuando sucedió todo, explicó que escuchó gritos antes de la caída de Nayara Vit. Mientras que una amiga de la víctima indicó que durante esa jornada Nayara y Rodrigo cenaron fuera y allí se produjo una discusión que se extendió hasta llegar al edificio.

Luego que se descubriera su muerte, su familia se volcó a los medios de comunicación para expresar sus sospechas por la muerte de Nayara, y para exigir una pronta investigación.

En primera instancia, el fallecimiento de Nayara fue calificado como "suicidio" a pesar del dudoso contexto en que sucedió.

El abogado querellante del caso, Cristián Cáceres, detalló que momentos antes que Nayara "se cayó un macetero y pasados unos instantes ven caer el cuerpo de Nayara, pero nadie baja a ver", apuntó. Marcela Barkit amiga de la fallecida, agregó que "es imposible que ella se haya suicidado".

El abogado de la familia, Cristián Cáceres, aseguró tener una serie de pruebas para confirmar que la tesis del suicidio en este caso es difícil de sustentar.

El defensor sostuvo que un día antes de la muerte de Nayara, la modelo habría enviado a la profesora de su hija una serie de mensajes.

La publicación añade que la docente le expresó su preocupación ante la inasistencia de la niña a clases. La víctima respondió que la iría a dejarla a clases el día posterior al que murió.

Para Flavia Puga, prima de Nayara, aseguró que la fallecida "no tenía depresión, no tomaba remedios para la depresión". Mientras que el hermano de Nayara, Gabriel Vit, sostuvo que ella "estaba muy bien, dos horas antes de su muerte conversó con mi madre por teléfono".

Sobre Rodrigo del Valle, su pareja, Gabriel sostuvo que han intentado contactarlo pero "no lo hemos conseguido".

"Estamos muy angustiados"

Puga agregó que "estamos muy angustiados, muy desesperados. Tenemos certeza de que mi prima no se suicidó. Mi prima no tenía depresión, no tomaba remedios para la depresión", manifestó la prima, quien agregó que Nayara se contactaba con su familia de Brasil por video llamada, durante todos los días. "Era muy alegre", finalizó Puga.

Debido a las preguntas y las sospechas que rondan alrededor de la muerte de Nayara, es que la Fiscalía Oriente de Chile ha iniciado una investigación para esclarecer las causas detrás de este fallecimiento.

Junto a la Fiscalía, se ha unido a las diligencias la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes comenzaron las indagaciones luego que la modelo cayera de un piso 12 tras discutir con su pareja, según señalaron familiares.

Según el fiscal Jefe de Las Condes, Omar Mérida, "actualmente llevamos a cabo una investigación que tiene por objeto determinar las circunstancias en que se produjo el fallecimiento de Nayara Vit".

La denuncia que se investiga

El mismo 7 de julio del presente, cuando la modelo Nayara Vit cayó de un duodécimo piso en la comuna de Las Condes, el Tribunal de Garantía de Viña del Mar, confirmó la decisión de la fiscalía local de no investigar una denuncia por amenazas de muerte, presentada en contra de Rodrigo del Valle, la pareja de la exmodelo.

De acuerdo a la información obtenida por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, la presentación fue interpuesta ante Carabineros de la Región de Valparaíso, por un exconviviente de la víctima, quien recibió varias llamadas telefónicas de del Valle y en una de ellas, asegura que le advirtió: "No sabí’ con quién te estás metiendo picante culiao, cuidate porque donde te vea te voy a matar roto culiao"(sic).

Acto seguido y a los pocos minutos, del Valle habría vuelto a la carga, asegura la expareja de Vit, con otros epítetos de grueso calibre.

Resolución judicial

Básicamente, el organismo perseguidor estimó que no había delito, por lo que el juez Ignacio Adana, a las 12.21 pm. con 58 segundos del día señalado, confirmó el criterio. En otras palabras, casi 10 horas antes de que Vit perdiera la vida en la comuna del sector oriente.

Este último hecho es indagado, en Santiago, por el fiscal Omar Mérida en relación a tres hipótesis: suicidio, homicidio o muerte accidental.

Presentación de la fiscalía

Si bien es cierto los hechos ocurridos supuestamente en la ciudad jardín no son coetáneos, dentro de la indagatoria que sustancia Mérida en la capital, existen antecedentes que darían cuenta de violencia intrafamiliar provocada por del Valle. El dato lo entregó Marcela Bakit, la abogada de confianza de Vit, tal como se lee en la querella ingresada al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago que reveló ayer Bío Bío.

Sitio del suceso

En el libelo, el padre de una menor de 4 años que tuvo con Vit, relató que hasta el departamento donde residía, habría llegado primero una supuesta amiga de la fallecida. Esta última, desde un primer momento, sostuvo que se traba de un suicidio, sin que hubiera estado presente cuando ocurrió la tragedia.

Lo llamativo, es que cuando se desarrolló el hecho, llegó primero Carabineros y no la Brigada de Homicidios de la PDI. En esa línea, se desliza en la acción legal, la asesora del hogar de del Valle, habría limpiado el sitio del suceso lo que pudo borrar pistas clave.

Hasta ahora, la Fiscalía Oriente ha sostenido que existen sospechas en torno a las circunstancias que rodearon la muerte de la exmodelo, pero ha declinado referirse a la posible acción de terceros.

Evidencias pendientes

En todo caso, Mérida busca imágenes de las cámaras de seguridad del edificio, para acreditar si del Valle se encontraba a la hora en que Nayara cayó desde las alturas.

Las llamadas que hicieron dos testigos a Carabineros, también podrían ser de utilidad, ya que estas quedan grabadas en la Central de Comunicaciones de la policía uniformada.

Según el libelo, además, ocurrieron tres hechos que al menos agregan un halo de dudas. El primero, es que vecinos habrían visto caer un macetero de grandes dimensiones desde el piso doce. El segundo fue que a los pocos minutos lo hizo la ahora fallecida. Y tercero, que un hombre habría gritado desde el departamento.

Si presencias un episodio de violencia donde la vida de una mujer puede estar en riesgo, llama de inmediato a Carabineros al 149 o al 133 o a la PDI al 134. Si eres familiar o parte del entorno cercano a la víctima, es importante que la contengas y acompañes para que se sientas más protegida.