La NASA confirma que Marte tiene un núcleo líquido y metálico

La misión inSight de la NASA en el planeta rojo, nos ha presentado múltiples detalles sobre él. Ahora, gracias al estudio sísmico, sabemos más del interior y el núcleo de Marte.

La NASA confirma que Marte tiene un núcleo líquido y metálico

La misión inSight de la NASA en el planeta rojo, nos ha presentado múltiples detalles sobre él. Ahora, gracias al estudio sísmico, sabemos más del interior y el núcleo de Marte.

Marte tiene un núcleo de metal líquido. Así lo ha comprobado un estudio internacional que ha contado con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y el cual ha analizado las señales sísmicas de Marte registradas por la misión InSight de la NASA. Gracias a esta colaboración sin precedentes, se ha confirmado el tamaño del núcleo, la estructura de la corteza y el manto del planeta rojo, más de actualidad que nunca.

Un estudio revela nuevos detalles de Marte

El estudio ha interpretando los datos de una decena de 'martemotos'. Todos ellos registrados por el sismómetro ultrasensible de banda ancha Seis (Seismic Experiment for Interior Structure), desplegado por la misión InSight de la NASA.

Gracias a sus informes y su gran exactitud, un equipo internacional de científicos ha podido determinar la estructura interna de Marte. Confirmando que tiene un núcleo líquido de 1830 kilómetros de radio. Según detalla el primero de los estudios publicados y cuyo primer autor es Simon Stähler, de la ETH de Zúrich, se sugiere la presencia de una serie de elementos ligeros. Entre ellos el azufre, oxígeno o hidrógeno, todos ellos recluidos en un núcleo que estaría constituido principalmente por hierro y níquel.

Gracias a estos detalles, el sistema Seis ha permitido también a los científicos determinar el grosor y la estructura de la corteza de Marte.

"Este trabajo proporciona las primeras mediciones directas de las capas internas de otro planeta. Estos datos son clave para determinar su estructura interna, así como su evolución geológica y geoquímica", ha explicado Martin Schimmel, uno de los investigadores.

Gracias a las imágenes y a los datos de la sonda InSight, y a partir de las mediciones de gravedad y topografía se habría estimado que la corteza del planeta tendría un grosor de entre 30 y 100 kilómetros, pero por primera vez tenemos datos exactos. Pero lo mejor es que, gracias a la sensibilidad del instrumento, los científicos han podido descubrir los eventos sísmicos que sucedían a miles de kilómetros de distancia.

Hace unas semanas, sabíamos gracias a métodos similares que existían lagos gigantescos bajo la superficie del planeta, un elemento vital.