Se renueva el stock de vacunas: Llega un nuevo cargamento de 298.350 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech

Paris destacó que con este cargamento se superaron los 27 millones de dosis de vacunas COVID-19 ingresadas al país.

Se renueva el stock de vacunas: Llega un nuevo cargamento de 298.350 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech

Varios municipios denunciaron que no había stock de vacunas. Lo que de alguna forma es real. Pero, a la situación señalada por algunos municipios del país sobre la falta de vacunas Pfizer-BioNTech para primeras dosis en adolescentes, es importante recordar que el Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud mantiene la continuidad del proceso de inmunización sobre la base de un stock limitado de remesas de vacunas que ingresan al país.

En este contexto, es necesario indicar que en las últimas semanas el número de vacunas Pfizer-BioNtech arribadas a Chile es menor que remesas anteriores, debido al stock limitado de producción de vacunas a nivel mundial.

Pero eso se acabó, ya que hoy llegó un cargamento de 298.350 nuevas dosis de la Pfizer-BioNtech.

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que existen municipios que han vacunado a población que no corresponde con la inmunización de Pfizer y que, por ello, hoy están sin stock.

Con Pfizer es la situación más delicada. Vamos a dar a conocer todos aquellos municipios que utilizaron Pfizer con personas que no correspondía utilizar. No estoy acusando a ningún municipio, pero estoy pidiendo a los alcaldes que se coordinen mejor con el personal de salud y que respeten el calendario".

Enrique Paris, Ministro de Salud.

"Nosotros entregamos las cantidades de dosis en relación a la población que hay en cada municipio. Si alguna ocupa esa vacuna en alguien mayor a 18 años, obviamente le van a faltar", argumentó.

Asimismo, enfatizó que "tenemos cientos de miles de vacunas de AstraZeneca, pueden retirar todas las que quieran. Sinovac sí es probable que no tengamos en algunos municipios".

https://twitter.com/GobiernodeChile/status/1420422762678689796

Un llamado a la calma

Por otro lado, la subsecretaria Paula Daza llamó a tener tranquilidad respecto de la posible postergación de las segundas dosis por falta de stock.

"Quiero llamar a la calma, tenemos estudios y han demostrado que para AstraZeneca, Pfizer que cuando la segunda dosis s posterga, los anticuerpos se mantienen (…) Entre el día de mañana y el viernes vamos a anunciar la fecha exacta en la que podrán colocar la segunda dosis", precisó.

Llamar a la tranquilidad porque vacunas vamos a tener"

Paula Daza, subsecretaria salud pública.

Vacunas en el país

Paris destacó que con este cargamento se superaron los 27 millones de dosis de vacunas COVID-19 ingresadas al país.

Explicó que debido al retraso en el vuelo, el que estaba programado para las 7:00 horas, "estas vacunas se van a distribuir en el curso el día de hoy y mañana en la mañana".

Además, confirmó que a partir de este jueves "vamos a seguir recibiendo más dosis (…) Se nos acaba de confirmar que este viernes llega un millón de dosis de Sinovac y 400 mil de AstraZeneca".

Por último, también detalló las fechas de llegada de los nuevos cargamentos:

2 de agosto: 281.000 dosis
9 de agosto: 201.000 dosis
16 de agosto: 217.000 dosis.