Denuncian dos casos de acoso laboral homo y transfóbico entre trabajadores de Cencosud

Las personas afectadas pertenecían a Jumbo y Santa Isabel, y ya se encuentran recibiendo asesoría jurídica desde el Movilh.

Denuncian dos casos de acoso laboral homo y transfóbico entre trabajadores de Cencosud

Las personas afectadas pertenecían a Jumbo y Santa Isabel, y ya se encuentran recibiendo asesoría jurídica desde el Movilh.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció a través de un comunicado, "dos nuevos casos de discriminación por orientación sexual e identidad de género ocurrieron en empresas del consorcio Cencosud".

Los afectados son, un trabajador que denuncia homofobia y xenofobia en el supermercado Jumbo, así como un cajero trans que fue hostigado por su identidad de género en el supermercado Santa Isabel.

Homofobia y xenofobia

"He recibido constantes cuestionamientos sobre mi orientación sexual o sobre mi nacionalidad. F.V. me acosa diciéndome 'maricón culiao', me critica señalando que trabajo 'mal, como todos los venezolanos del supermercado'" señala el comunicado.

"En un ocasión, junto a su pareja mujer, que trabaja en el mismo local, me encararon en una cámara de frío, gritándome: 'Maricón, hazte hombre'", denunció el afectado, en declaraciones difundidas por el propio Movilh.

Transfobia

El segundo caso afecta a un cajero trans de 25 años del supermercado Santa Isabel. Según la versión que publica el Movilh, el 16 y 17 julio "fue hostigado en razón de  su identidad de género por un guardia, el supervisor de éste y el administrador del recinto".

En medio de gestos burlescos, el guardia preguntó al joven: "¿Por qué eres tan femenino?", y luego añadió: "Eres mujer, siempre serás mujer, porque así te veo".

El Movilh resalta que, "lejos de adoptar medidas para frenar los abusos, el supervisor del guardia le dijo el joven trabajador que estaba exagerando con su queja".

En ese sentido, anunciaron que ambos afectados cuentan con la orientación jurídica del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

"Pesadilla laboral para personas LGBTQ+"

El Movilhj indicó que está orientando al joven venezolano para que formalice su denuncia ante la Inspección del Trabajo, y envió un reclamo a Recursos Humanos del supermercado Santa Isabel respecto al segundo caso.

El dirigente Ramón Gómez afirmó que "el consorcio Cencosud se ha transformado en una pesadilla laboral para las personas LGBTIQ+, (pues) lo ocurrido este mes se suma a abusos previos tanto en Jumbo, como Santa Isabel y Paris", informó Cooperativa.

"El consorcio no ha implementado medidas para prevenir y enfrentar los atropellos a la dignidad humana y se escuda en la existencia de supuestas charlas o programas antidiscriminatorios cuyos contenidos y alcances desconocemos y han carecido de la participación de organismos de la diversidad que recibimos cotidianamente estas denuncias", explicó Gómez.

Por otro lado, "los abogados de Cencosud han logrado sortear en tribunales algunos de los abusos, engañando a las víctimas mediante el ofrecimiento de medidas reparatorias para retirar sus denuncias, pero que luego no cumplen".

"Así ocurrió el año pasado con un trabajador de Santa Isabel, D.E.A.B, quien tras ganar tribunales de primera instancia una demanda por despido homófobo llegó a un acuerdo con la empresa, pero ésta finalmente no cumplió y boicoteó su reincorporación", añadió Ramón Gómez.