Dramática participación de Arley Méndez en Tokio 2020 en el levantamiento de pesas

El chileno terminó con problemas físicos luego de fallidos intentos en el arranque y el envión.

Dramática participación de Arley Méndez en Tokio 2020 en el levantamiento de pesas

El chileno terminó con problemas físicos luego de fallidos intentos en el arranque y el envión.

El chileno Arley Méndez se despidió de los Juegos Olímpicos de Tokio tras una sufrida presentación este sábado en la competencia del levantamiento de pesas categoría masculina de 81 kilos.

Méndez comenzó bien la competencia y parecía que no tendría contratiempos al levantar 160 kilos en el primer intento del arranque. Sin embargo, las dudas y los problemas aparecieron en el segundo intento. AL intentar un levantamiento de 163 kilos, el oriundo de Cuba no pudo terminar y mostró dolencias en su muñeca izquierda.

En el tercer intento, trató de superarse a sí mismo y levantar 165 kilos, pero el resultado fue similar al anterior y falló, sin poder completar la prueba.

En el envión, el guión no mejoró. En tres intentos no pudo levantar 190 kilos, y cada vez que lo hizo fueron empeorando sus problemas físicos.

De hecho, en el último intento, fue sobrepasado por el peso de la barra y cayó de espaldas. Dejó cojeando el escenario de competencia y tuvo que ser cargado por sus colabadores debido al gran esfuerzo físico.

La medalla de oro, en tanto, quedó en manos del chino Xiajun Lyu, con récordo olímpico en el arranque (170 kilos), envión (204 kilos) y en el total de 374 kilos.

La plata y bronce fueron para Zacarías Bonnat de República Dominicana y Antonino Pizzolato de Italia.

La dramática caída de Arley

Arley Méndez tuvo una dramática caída en su último intento en el envión de la halterofilia categoría 81 kilos, cuando trató de levantar 190 kilos. Lesionado de la muñeca y el muslo izquierdo, el oriundo de Cuba fue superado por el peso y terminó debajo de la barra.

Se retira

Ya fuera de la competencia, el pesista dijo haber tomado una determinación en lo que se refiere a su carrera deportiva. "Lamentablemente no se dio, lo siento. Me voy a retirar definitivo, por cosas personales. Son muchas complicaciones, dolores ya no me siento a gusto. Voy a dedicarme a otras cosas, a salir adelante, pero pesas no voy a hacer más", lanzó Méndez en la zona mixta en diálogo con TVN.

"Yo me iba a retirar hace tiempo, pero sabes lo que pasa: tengo familia y tengo que alimentar a mi familia. Este es mi trabajo. Me gusta competir, pero estoy sufriendo mucho. El deporte me está haciendo mal", confesó emocionado.

Al ser consultado sobre si el doping por haber consumido marihuana le terminó afectando, Méndez lanzó otra dura declaración. "Fumé marihuana un día antes, yo lo hice adrede. Llevo meses que estoy cansado de esto, estoy sufriendo mucho con dolor, depresiones (...) no aguanto más. Espero que me entiendan", argumentó.

Durante su presentación en la final de la categoría de 81 kilos, el chileno mostró claras molestias en la muñeca izquierda durante y el gemelo de la pierna izquierda durante las pruebas. Estas complicaciones solo le permitieron levantar los 160 kilos en el primer intento del arranque y sin poder dejar marcas en el envión después de tres oportunidades.