¿Roncas todas las noches?: 10 señales que indican que tu salud puede estar en riesgo

n sonidos que se producen por vibraciones de la vía aérea superior, debido a que esta es más estrecha de lo normal.

¿Roncas todas las noches?: 10 señales que indican que tu salud puede estar en riesgo

Los ronquidos son sonidos que se producen por vibraciones de la vía aérea superior, debido a que esta es más estrecha de lo normal.

El Dr. Cristian Bachelet, otorrinolaringólogo especialista en trastornos respiratorios del sueño de Clínica Ciudad del Mar, explicó en mayor detalle este fenómeno.

"Cuando la vía aérea superior es estrecha, entra en conflicto con la relajación de la musculatura del cuerpo, que ocurre normalmente durante el sueño, incluyendo los músculos que mantienen abierta esta vía".

De acuerdo al médico, existen tres factores principales que pueden estrechar esta vía, condicionando al ronquido:

• Alteraciones de tejidos blandos (problemas nasales, crecimiento anormal de amígdalas y adenoides, variaciones en paladar o lengua, entre otros).  

• Acumulación de grasa alrededor de la vía aérea superior (normalmente en personas con sobrepeso y obesidad). 

• Alteraciones del esqueleto maxilofacial (generalmente asociado con problemas de mordida y estética del perfil de la cara).

Apnea obstructiva del sueño

El ronquido puede ser una señal de alerta ante la presencia de un cuadro de apnea obstructiva del sueño, donde no solo se genera vibración, sino también colapsos de la vía aérea que impiden el flujo de aire a los pulmones, afectando la oxigenación corporal.

De esta forma, la apnea va generando un estrés a nivel neurológico y cardiovascular, el cual que puede provocar el desarrollo de otras enfermedades.

Los 10 principales síntomas relacionados con la apnea obstructiva del sueño son:

– Ronquido habitual (al menos 3 noches a la semana) y de alta sonoridad.
– Somnolencia o fatiga durante el día.
– Ahogos o pausas para respirar durante el sueño.
– Insomnio ante la dificultad de mantener el sueño.
– Despertar con sensación de asfixia.
– Dolor de cabeza en las mañanas.
 Disfunción sexual.
– Sequedad de garganta en las mañanas.
– Salivación excesiva al dormir.
– Bruxismo de sueño.

Por otro lado, si la oxigenación está severamente afectada al dormir, su tratamiento puede reducir riesgos de envejecimiento prematuro, así como una serie de enfermedades cardiovasculares, neuropsiquiátricas y metabólicas, que pueden acortar la expectativa de vida.

Amte esto, "Existen múltiples tratamientos no invasivos que incluyen medicamentos, bajar de peso, realizar ejercicios fonoaudiológicos o utilizar dispositivos que modifican la vía aérea superior", detalló el profesional.

"También se realizan cirugías que implican modificaciones de tejidos blandos, que involucran nariz, paladar, amígdalas, adenoides, lengua o laringe, de esqueleto maxilofacial, o bien, derivación al Centro Integral de Obesidad para evaluar la alternativa de una cirugía bariátrica", concluyó Bachelet.