Inauguran nuevo centro tecnológico para innovación de alimentos

CeTA es el segundo centro de alta tecnología que inicia operaciones en el Parque Carén de la U. de Chile

Inauguran nuevo centro tecnológico para innovación de alimentos

CeTA es el segundo centro de alta tecnología que inicia operaciones en el Parque Carén de la U. de Chile

Con una planta de 1.065 m2, CeTA es parte del Parque Carén de la Universidad de Chile -uno de los proyectos estratégicos del plantel público que se consolida como un espacio para el encuentro de iniciativas y centros con colaboración público-privada-, y busca constituirse  como un recinto de pilotaje que entregue respuestas a las crecientes necesidades de la industria de alimentos.

De esta forma, emprendedores, investigadores y empresas podrán testear tecnologías de procesamiento para entregar el mayor valor agregado a las materias primas nacionales, a través de la innovación en nuevos productos.

Estructura sustentable

Su estructura se basa en un diseño sustentable, de vanguardia y enfocado en la economía circular.

En su primera fase, tendrá seis líneas de procesos, orientadas al desarrollo de ingredientes a partir de materias primas agropecuarias, con foco en las necesidades y tendencias del mercado de etiqueta limpia, buscando escalar a nivel piloto los desarrollos realizados en investigación en las universidades y empresas especializadas.

Para el 2023 se espera operar con 19 líneas de trabajo que abarquen las distintas necesidades del sector.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, indicó que "la industria alimentaria es una de las áreas estratégicas en las que la colaboración público-privada puede mejorar la calidad de vida de la población en general".

En tanto, Jean Paul Veas, director ejecutivo de CeTA, destacó este hito como el más importante en la historia de la corporación. "Con este nuevo centro, CeTA cuenta con el potencial para atender demandas no solo de empresas, sino que también iniciativas de emprendedores y proyectos de investigadores de las universidades".

Un gran hito de innovación

El Centro de Innovación Carén es la iniciativa más importante emprendida por CeTA desde su fundación.

Las obras iniciadas en octubre de 2019 significaron una inversión de 59.000 UF, las que avanzaron con celeridad superando las dificultades derivadas de la pandemia,  permitiendo el inicio inmediato de operaciones. Por otra parte, en equipamiento de alto estándar se han invertido hasta ahora alrededor de 400 millones de pesos.

El Centro Tecnológico para la Innovación en Alimentos (CeTA), es una corporación originada al alero de CORFO, dependiente del Ministerio de Economía.