¡Atención, Pymes! Hoy finaliza el plazo de postulación para el Bono Alivio

El Bono Alivio contempla una entrega de un millón de pesos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que hayan sufrido disminuciones en sus rentas a causa de la pandemia.

¡Atención, Pymes! Hoy finaliza el plazo de postulación para el Bono Alivio

El Bono Alivio contempla una entrega de un millón de pesos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que hayan sufrido disminuciones en sus rentas a causa de la pandemia. El proceso de solicitudes comenzó este 2 de julio y se extenderá hasta hoy, 2 de agosto.

El bono de alivio cuenta con un aporte de $1 millón que beneficiará a 820 mil microempresas y pymes, ya sean personas naturales o jurídicas, que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020. Sus ingresos anuales por ventas no deben haber sido superiores a las 25 mil UF durante el año pasado.

También existe un bono adicional variable para empresas que estén afectadas al pago IVA. Estas recibirán un aporte extra equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del 2019, con un tope de hasta $2 millones.

Además, para pequeñas y medianas empresas que sean lideradas por una mujer, tanto el bono alivio como el monto adicional variable aumentarán en un 20%.

Asimismo, habrá un anticipo solidario para el pago de cotizaciones de seguridad social de trabajadores suspendidos por la Ley de Protección al Empleo.

Cuáles son los requisitos para acceder al bono

Para poder optar a este bono, la pyme debe cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Haber tenido al menos un trabajador contratado
  • Haber declarado ingresos por ventas al menos dos meses continuos o discontinuos en 2020.
  • Ser uno de los rubros más golpeados por la pandemia (gastronomía, eventos de cultura, peluquería, belleza, gimnasios, servicios de turismo, transportes, jardines infantiles, ferias y otros tipos de servicios afectados) y que hayan tenido alguna venta en 2019.

No podrán postular al beneficio aquellas empresas que correspondan a sociedades de inversión, financieras o seguros.

Qué medidas tributarias se facilitarán para las beneficiarias

Además de la serie de bonos que se entregarán con la promulgación de la ley de alivio para pymes, hay medidas tributarias para ayudar a fortalecer la recuperación económica de estas empresas:

  • Reducción transitoria de la tasa de interés penal de 1,5% a 0%, que estará vigente para los giros (órdenes de pago de las deudas tributarias) que se emitan hasta el 31 de diciembre del año 2021.
  • Devolución de crédito fiscal IVA acumulado, tendrá la opción de solicitar un reembolso del remanente acumulado, entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, según la declaración de IVA que se realice en julio, agosto y septiembre del presente año.
  • Extensión de vigencia de patentes provisorias: para aquellas empresas cuyas patentes vencieren durante el período de alerta sanitaria. La extensión es hasta un año contado desde el día siguiente a aquel en que se termine el estado de alerta sanitaria.  
  • Se duplica el plazo de los convenios de pago con Tesorería y Municipios (patentes de alcoholes y comerciales) pasando de 24 a 48 cuotas, y se establece una condonación del 100% de intereses y multas.
  • Costo: estas medidas implicarán menores ingresos por el presente año por US$ 1.214 millones.

Cuáles son los requisitos para acceder a las medidas tributarias

  1. Haber obtenido ingresos por ventas y servicios en al menos dos meses, continuos o discontinuos, entre el 1 de enero 2020 y el 31 de mayo 2021.
  2. Que de la declaración de junio 2021 resulte un remanente de crédito fiscal de IVA generado por la adquisición de bienes o la utilización de servicios entre el 1 de marzo 2020 y el 31 de mayo 2021.

El jueves 17 de junio fue publicado en el Diario Oficial la ley del bono de alivio a las pymes y el viernes 2 de julio el Servicio de Impuestos Internos (SII) instaló un banner que permite la postulación desde su página principal. 

Las solicitudes se dividirán en cuatro beneficios para mypes, las cuales también tienen diferentes fechas de postulación.

El Bono Alivio estará disponible desde el 2 de julio, teniendo plazo hasta hoy, 2 de agosto para realizar la solicitud.

Para el Anticipo Solidario, el trámite en línea comenzará el 17 de julio y se extenderá hasta el 17 de septiembre.

En el caso del Bono Adicional y el bono para el pago de cotizaciones, debe ingresar desde el 18 de agosto hasta el 18 de octubre.

Para realizar el trámite, debe ingresar a la página web del SII y presionar el banner específico del beneficio a elección. Solo debe acceder mediante su Clave Única o tributaria y de ser aceptada su postulación, tendrá que rellenar datos correspondiente al pago del aporte. 

Las formas de pago serán mediante transferencia electrónica a la cuenta especificada y vinculada al titular de la empresa o, de no tener cuenta bancaria registrada, será enviado un cheque a la dirección indicada en la solicitud. 

https://twitter.com/GobiernodeChile/status/1422196840070582286