Reporte COVID-19: Tasa de positividad llega al 1,47% a nivel nacional, la cifra más baja registrada durante la pandemia

La cantidad de pacientes hospitalizados en UCI ha experimentado una baja de 1.500 personas en el periodo de un mes.

Reporte COVID-19: Tasa de positividad llega al 1,47% a nivel nacional, la cifra más baja registrada durante la pandemia

La cantidad de pacientes hospitalizados en UCI ha experimentado una baja de 1.500 personas en el periodo de un mes.

"Nuevamente, hoy día tenemos menos de mil casos diarios y una positividad de 1,47%, la más baja de la pandemia hasta este momento", afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte de la situación de coronavirus en el país.

La autoridad también destacó que la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional fue de -20% en la última semana, mientras que para los últimos 14 días, la cifra disminuyó un 40%. En tanto, la ocupación de camas UCI alcanzó un 85% y la tasa de crecimiento de ingresos cayó un 28% en los últimos siete días.

"Son señales positivas, sin lugar a dudas. La campaña de vacunación continúa a paso rápido y hasta el día del 1 de agosto habíamos vacunado a 13.135.163 personas con una dosis, lo cual, alcanza al 86% de la población objetivo vacunada con primera dosis o dosis única. Con dos dosis, alcanzamos la cantidad 12.161.610 personas, lo que equivale al 80% de la población objetivo", enfatizó el ministro Paris.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, señaló que el número de pacientes Covid-19 que se encuentran hospitalizados en una Unidad de Cuidados Intensivos ha ido experimentando una disminución significativa. "El día de hoy 1.369 personas se encuentran hospitalizadas en una cama crítica, 1.500 pacientes menos que hace un mes, y representan solo el 44% de los hospitalizados en UCI". En cuanto a quienes ingresan diariamente a una UCI, el promedio de ingreso diario para la semana de mayor presión asistencial de la primera ola, era de 144 y de la segunda ola, el promedio era de 237, mientras que ahora esta cifra bajó a 50 pacientes por día.

Medidas Plan Paso a Paso

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer los cambios en el Plan Paso a Paso, los que comenzarán a regir desde el miércoles 4 de agosto a las 05:00 horas.

Avanzan a Transición: Lonquimay (Región de La Araucanía); y Lago Ranco (Región de Los Lagos).

Avanzan a Preparación: Chañaral, Diego de Almagro (Región de Atacama); Combarbalá, Vicuña (Región de Coquimbo); Cartagena, Catemu, El Tabo, Petorca (Región de Valparaíso); Pelluhue, Hualañé (Región del Maule); Arauco, Lebu, Santa Juana, Florida, Quilaco (Región del Biobío); Pucón, Villarrica, Purén, Melipeuco, Saavedra, Curacautín; Lanco (Región de Los Ríos); y Río Negro (Región de Los Lagos).

Avanzan a Apertura Inicial: Pica (Región de Tarapacá); Canela, Punitaqui (Región de Coquimbo); Villa Alemana, Quilpué, Viña del Mar,  Concón, Cabildo, Casablanca, Valparaíso (Región de Valparaíso); Chépica, Mostazal, Pichidegua, Las Cabras, Graneros (Región de O’Higgins); Chanco, Longaví, Rauco (Región del Maule), Ninhue, San Ignacio (Región de Ñuble); Los Ángeles (Región del Biobío); Nueva Imperial, Lumaco (Región de La Araucanía); Chile Chico (Región de Aysén); y Porvenir (Región de Magallanes).

Retroceden a Transición: Palena y Llanquihue (Región de Los Lagos).

Reporte COVID-19

Según el reporte de hoy, de los 921 casos nuevos de COVID-19, 584 corresponden a personas sintomáticas y 251 no presentan síntomas. Además, se registraron 86 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.617.852. De ese total, 7.504 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.573.007.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 88 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 35.616 en el país.

A la fecha, 1.369 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 1.075 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 525 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 59.429 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 18.786.396 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 1,47% y en la Región Metropolitana es de 2%. "1,4 exámenes de cada cien que se realizan salen positivos. Esto habla de que la circulación de virus es muy reducida en este momento", explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 166 recintos de hospedaje, con 13.212 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 37%, quedando un total de 6.619 camas disponibles para ser utilizadas. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.