Estos fueron los temas que marcaron el segundo debate presidencial de Unidad Constituyente

Yasna Provoste (DC) Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR) protagonizaron un segundo encuentro de cara a la consulta ciudadana del 21 de agosto. Esta definirá al abanderado del conglomerado de centroizquierda.

Estos fueron los temas que marcaron el segundo debate presidencial de Unidad Constituyente

Yasna Provoste (DC) Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR) protagonizaron un segundo encuentro de cara a la consulta ciudadana del 21 de agosto. Esta definirá al abanderado del conglomerado de centroizquierda.

La noche de este lunes se realizó el segundo debate entre Paula Narváez (PS), Yasna Provoste (DC) y Carlos Maldonado (PR). Los candidatos presidenciales de Unidad Constituyente se enfrentarán el sábado 21 de agosto en una consulta ciudadana para definir quién será el abanderado del sector para tratar de llegar a La Moneda.

El debate, organizado por La Red y Canal 13, es el segundo llevado a cabo entre los aspirantes, luego del realizado durante la mañana de este lunes en Cooperativa. 

El lunes 16 habrá un tercero en las radios de Ibero Americana (ADN, Futuro, Imagina y otras), y se espera efectuar un cuarto, que sería transmitido por TVN, CNN Chile-Chilevisión y Mega.

Anoche los periodistas Mónica Pérez, Alejandra Matus y Mónica González e Iván Valenzuela fueron los encargados de realizar las preguntas a los candidatos, en un intercambio que estuvo marcado por distintas temáticas que han encabezado la agenda durante el último tiempo.

Condenados por violaciones a DD.HH.

Otro de los temas por el que Narváez, Provoste y Maldonado fueron consultados fue la violación a los derechos humanos en el país, tanto en la dictadura y durante el estallido social.

A los aspirantes a La Moneda se les consultó si mantendrían los beneficios estatales que reciben involucrados en crímenes de lesa humanidad.

Narváez señaló que agentes del Estado que violaron derechos humanos "no pueden gozar de beneficio alguno otorgado por el Estado".

"Deben recibir condena y perder todo beneficio estatal", dijo Carlos Maldonado, por su parte.

Violencia en Macrozona Sur

Carlos Maldonado, exministro de Justicia, fue el primero en responder. El abanderado del Partido Radical expresó su confianza en el proceso constituyente y sostuvo que una vez que se concrete un reconocimiento a los pueblos originaros en esa instancia: "los grupos violentistas quedarán aislados", dijo.

Paula Narváez, exministra vocera de Gobierno durante la segunda administración de Michelle Bachelet, sostuvo que "las estrategias de abordaje de los conflictos en La Araucanía son sin lugar a duda fallidas, todas las que hemos tenido". La candidata PS cree en nueva estrategia centrada en "el diálogo político".

Yasna Provoste, presidente del Senado aseguró que la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi) "no da el ancho para el grado de conflictividad entre el Estado y sus primeras naciones". Además señaló que realizará un catastro exhaustivo para restitución de tierras, anunció que entregará parques nacionales a pueblos originarios para que lo administren y sostuvo que las forestales "tienen que someterse a estudios de impacto ambiental".

Cambio al sistema previsional

Paula Narváez señaló que su propuesta es un nuevo sistema de pensiones en el que se crea un "pilar de seguridad social con una contribución adicional, con un seguro colectivo que es administrado por un ente público que también administra el fondo de hoy día de capitalización individual, eso no deja de ser de propiedad de los trabajadores y trabajadores. Los US$ 200.000 millones que hoy están en las cuentas pasan a ser administrados por este fondo único".

Yasna Provoste propone la nacionalización de fondos de pensiones. Señaló que, "siempre los recursos son de los trabajadores, y la ciudadanía va a poder optar si es que se queda en un modelo de capitalización individual que forma parte de la lógica neoliberal, es decir lo único que importa es el individuo en cuanto yo puedo acceder a una mejor educación, a mejores empleos, mejores cotizaciones provisionales, mejor pensión en el futuro. Sin embargo, lo que nosotros creemos es que hoy tenemos que ser capaces de tener un sistema público cuyo propósito sea pagar pensiones en donde tengamos una característica que sea universal, de pensiones básicas solidarias, y donde los recursos de los trabajadores permitan generar empleos en nuestro país".

Al ser consultada si en caso de pandemia las personas van a poder retirar parte de sus fondos, indicó que "habiendo cuentas nacionales, lo puede usted tomar y luego restituir".

Carlos Maldonado dijo que en su propuesta se considera mantener el ahorro individual. "No estamos contra la administración privada, pero vía licitaciones para bajar las comisiones, que como hay pocos actores en el mercado de las AFP obviamente cobran comisiones...te cobran el 10% de lo que recibes. Tu entregas un 10% de tu sueldo para que lo administren y un 1% para la AFP".

"Vamos a mantener la cotización individual, está bien, es correcto, una parte imprescindible del sistema; y vamos a agregar la cotización patronal, con solidaridad intra e intergeneracional y vamos a incorporar un fuerte aporte estatal, recuperando para el Estado la responsabilidad de garantizar una pensión digna", precisó.

Maldonado, quien está a favor de un cuarto retiro del 10%, al ser abordado de cómo se compensará el daño previsional provocado, afirmó que "con esfuerzo estatal. En nuestra propuesta está como vamos a obtener más recursos para el Estado a través de un conjunto de iniciativas. Es una obligación del Estado garantizar pensiones dignas".