Mirador de Cóndores: Municipio de San José de Maipo pide cierre indefinido del lugar

Ayer se conoció la decisión de solicitar al Ministerio de Bienes Nacionales cerrar el acceso al Mirador por tiempo indefinido.

Mirador de Cóndores: Municipio de San José de Maipo pide cierre indefinido del lugar

El debate sobre la falta de administración del lugar tomó fuerza con la viralización de una foto tomada por Esteban González. Así, este martes 3 de agosto se conoció la decisión de la Municipalidad de San José de Maipo de solicitar al Ministerio de Bienes Nacionales (dueños de los terrenos) cerrar el acceso al Mirador por tiempo indefinido.

Lo que era una experiencia contemplativa de pocos se hizo popular hace ya unos cuatro años. Bastó un artículo en internet y fotografías compartidas en redes sociales, para que muchos quisieran repetir la hazaña: el trofeo de tomarse una selfie, como si esta foto fuera la única misión del sendero.

Hoy son cientos los visitantes que llegan cada fin de semana a este lugar, el cual no cuenta con administración, ni medidas de seguridad. Sólo un cartel -instalado por la agrupación Somos Trekking y el Ejército, ex dueño de los terrenos- que intenta educar a los turistas en cuanto a respetar el entorno, recomendando no dejar basura, ni molestar a las aves, informó la web amosantiago.cl

Es tal el debate, que ayer, se conoció que la Municipalidad de San José de Maipo decidió solicitar al Ministerio de Bienes Nacionales cerrar el acceso al mirador por tiempo indefinido.

 La opción que queremos implementar es cerrar el lugar. No por ser egoístas, porque se podría contraponer con el tema de los senderos libres y el proyecto de acceso libre a las montañas. No tenemos problema con eso. Pero en este momento el lugar está sobrepasado. Antes El Mirador de Cóndores era un lugar que solo conocía el cajonino. De un tiempo a esta parte comenzaron a subir fotografías, porque es un lugar muy bonito, agradable y accesible. Ahora parece balneario. Parece un camping"

Alcalde Roberto Peréz, en la Revista Cajón del Maipo.

Si bien el trayecto de 5 kilómetros a la plataforma rocosa no tiene dificultades técnicas, se requiere de un buen estado físico: son alrededor de tres horas para subir hasta los 2.000 metros de altura. 

La foto

El registro del cóndor rodeado de personas generó una preocupación transversal en distintas organizaciones socio ambientales. A través de una declaración conjunta, la Cámara de Turismo Cajón del Maipo, la Asociación de Guías Locales, el Comité Ambiental Comunal, la Fundación de Desarrollo Sostenible Cajón del Maipo, la Municipalidad y la red de emprendedoras de mujeres, rechazaron públicamente el titular de LUN que acompañó la fotografía y en donde se leía "La historia del cóndor que acepta fotos en el Cajón del Maipo.

Desde ahí que la polémica se hizo viral, llegando a la petición del Municipio de cerrar el paso hasta el mirador.

Intereses Mineros

La posibilidad de que el sector se transforme en Parque Nacional es aún una opción lejana, dado los intereses mineros que se mezclan en la discusión, sin embargo hay una cosa clara: fortalecer los mensajes para visitar el Mirador de Cóndores y otros puntos de la comuna de manera responsable, generando el mínimo impacto posible.

https://twitter.com/ladera_sur/status/1422679941590757377