Se suspenden las fondas del Parque O'Higgins debido a la pandemia

La alcaldesa subrayó que fueron los propios fonderos quienes consideraron que "no hay buenas condiciones para celebrar".

Se suspenden las fondas del Parque O'Higgins debido a la pandemia

De acuerdo a lo indicado por el municipio, esta determinación se tomó en conjunto con los fonderos, quienes "pusieron como primera prioridad la salud de las personas", detalló la alcaldesa Irací Hassler.

Durante la jornada de este miércoles, la Municipalidad de Santiago informó la suspensión de las tradicionales fondas del Parque O'Higgins por segundo año consecutivo, debido al "incierto escenario generado por la pandemia del COVID-19".

De acuerdo a lo explicado desde el municipio, este miércoles se desarrolló una reunión con cerca de 20 fonderos y la alcaldesa Irací Hassler, junto con su equipo municipal, para analizar la situación de estos empresarios.

Según indicó la jefa comunal, en conjunto con los fonderos, "hemos tomado la decisión de suspender las fondas del año 2021, a propósito de la situación sanitaria que enfrenta el país".

Quiero destacar que fue una discusión en que, unánimemente, los fonderos y fonderas pusieron como primera prioridad la salud de las personas y eso me parece tremendamente destacable"

Irací Hassler, Alcaldesa de Santiago.

En ese sentido, la alcaldesa subrayó que fueron los propios fonderos quienes consideraron que "no hay buenas condiciones para celebrar".

Por ello, Hassler sostuvo que "como municipio acompañaremos las expresiones que haya en los distintos barrios. Queremos resguardar el bienestar de las comunidades con elementos sanitarios en las distintas instancias que puedan generarse de manera familiar o barrial en nuestra comuna".

La Grandiosa Bertita

En tanto, la conocida dueña de la fonda "Grandiosa Bertita", Berta Brito, señaló que "hubo un acuerdo porque vamos por la misma línea, primero está resguardar la salud y la vida".

Del mismo modo, Berta hizo un llamado a celebrar de manera segura; "hagamos fonda en casa, que todas las casas sean 18 de septiembre, en nuestros hogares nada nos va a pasar, y, si se dan las condiciones de salud, el próximo año estaremos en el parque".

Por su parte, la alcaldesa de Santiago señaló que se encuentran estudiando otras opciones para poder realizar este tipo de actividades en otra fecha. "Hemos analizado distintas alternativas, como por ejemplo celebrar el 12 de febrero para evaluar alguna actividad en conjunto con los fonderos. Todos esos elementos tendrán que ser analizados oportunamente respecto de cómo avanzamos con la pandemia", finalizó.