Sernac detecta "patrones oscuros" para inducir a dar datos, comprar o pagar de más en comercio online

Desde señales de escasez hasta trampas "caza bobos" fueron algunos de los "dark patterns" identificados en el análisis de un centenar de empresas en eventos "cyber".

Sernac detecta "patrones oscuros" para inducir a dar datos, comprar o pagar de más en comercio online

Desde señales de escasez hasta trampas "caza bobos" fueron algunos de los "dark patterns" identificados en el análisis de un centenar de empresas en eventos "cyber".

"Dark patterns", o patrones oscuros en español. Es el nombre que se les da a estrategias que usan las empresas en los sitios web y aplicaciones para incentivar u obligar a los consumidores a hacer cosas que no quieren, como, por ejemplo, comprar un determinado producto o registrar sus datos personales.

Estas prácticas fueron las que detectó el Servicio Nacional del Consumidor, que realizó el primer levantamiento al respecto tras analizar 107 sitios de internet de comercios que participan de los eventos "cyber", en los que buscó "aquellos patrones invisibles para el consumidor donde las empresas usan su conocimiento sobre el comportamiento humano y la sicología para inducir conductas que no siempre son provechosas para las personas e incluso podrían ser engañosas".

"Para ello, se utilizan distintos métodos para desorientar visualmente a los consumidores, así como también la utilización de lenguaje confuso, opciones ocultas o falsas urgencias", sostuvo el estudio.

Del centenar de sitios evaluados, en 69 de ellos (64%) el Sernac detectó la utilización de patrones oscuros, entre las que resaltaron Travel Security, Froens, Despegar, DirecTV, La Polar y Mundo Aromas como aquellas donde más "Dark patterns" había.

Reconoce los patrones oscuros

Según la investigación, estas prácticas pueden tomar "múltiples formas": una de ellas son las señales de urgencia y escasez cuando se realizan compras por internet, presentando mensajes como "últimas unidades