Asistir a consultas de lactancia mejoraría el proceso de amamantar

En un nuevo capítulo de Wapp Entrevistas, conversamos con la matrona, Catherine González quien hizo algunas recomendaciones en la semana de la lactancia.

Asistir a consultas de lactancia mejoraría el proceso de amamantar

En un nuevo capítulo de Wapp Entrevistas, conversamos con la matrona, Catherine González quien hizo algunas recomendaciones en la semana de la lactancia.

La Alianza Mundial para la Acción sobre Lactancia Materna seleccionó el tema "Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida" para celebrar su semana mundial de concientización.

El tema elegido tiene el enfoque de desarrollo sostenible a miras del 2030, que destaca los vínculos entre la lactancia materna y la supervivencia, la salud y el bienestar de las mujeres, los niños y las naciones.

Para conversar sobre esto, estuvimos en Wapp Entrevistas con la matrona, Catherine González, quien nos contó detalles de como se desarrolla la lactancia actualmente y dio consejos para quienes estén en este proceso.

¿Por qué es importante conmemorar esta semana?

Es importante celebrarlo, porque es un reconocimiento a la lactancia materna, pero por sobre todo que es el alimento óptimo que tiene que consumir un lactante. No hay otro fluido lácteo que tenga las características de la leche materna.

¿Por qué la lactancia es tan fundamental en los bebés?

Es importante que se logre una instauración correcta de la lactancia en los primeros días de vida, porque de eso va a depender de alimento, proteínas y nutrientes que el cuerpo va a ir metabolizando de forma correcta, por otro lado, estos vínculos que se establecen en los lactantes, son de supervivencia. Hay estudios que dicen que lactantes crías que no fueron atendidas por sus cuidadores, enfermaban gravemente o morían.

¿En qué otros ámbitos la lactancia es beneficiosa?

Desde el punto de vista de la sustentabilidad, evidentemente juega un rol importante, porque es un alimento que no genera costos económicos, ni desechos y que tiene un alto impacto en la medida que más masivamente se practica. La consigna de la lactancia el año anterior fue justamente por un ecosistema más sustentable y este año en que la lactancia es tarea de todos.

¿Por qué es importante que las madres asistan a asesorías de lactancia?

Cuando un bebé no pasa por una consulta de lactancia, puede llegar una madre que sufrió mucho dolor al amamantamiento, frustración desde su rol materno, irritabilidad por parte del bebé por no poder conseguir el alimento materno de forma optima, bebés que tienen bajo peso y no han logrado irse desarrollando en relación a la curva de crecimiento pediátrico y que han tenido que suplir esa alimentación una forma láctea, sintética, que si bien hay marcas que han mejorado sigue siendo un alimento sintético o que muchas veces tiene problemas de aceptación por el sistema gastrointestinal de los lactantes.

En cambio cuando vemos una paciente en el inicio de su periodo de maternidad, el problema de lactancia de resuelve rápidamente y esa madre gana.