Lista del Pueblo eligió a Cristián Cuevas como su candidato presidencial: Necesitan 33 mil firmas

La mayoría de los integrantes de la Lista del Pueblo apoyaron nominar al dirigente sindical Cristián Cuevas como el candidato presidencial de la agrupación

Lista del Pueblo eligió a Cristián Cuevas como su candidato presidencial: Necesitan 33 mil firmas

El Tricel de la Lista del Pueblo eligió, con 43 de los 73 votos válidamente elegidos, a Cristián Cuevas Zambrano como su candidato presidencial. El representante sindical de 52 años, y miembro de la diversidad sexual, deberá reunir ahora las 33 mil firmas necesarias para oficializar su candidatura.

La mayoría de los integrantes de la Lista del Pueblo apoyaron nominar al dirigente sindical Cristián Cuevas como el candidato presidencial de la agrupación, en una asamblea celebrada la noche del jueves.

El ex miembro de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) recibió 43 votos a favor, 58,9 por ciento de los sufragios, mientras que hubo tres votos invalidados y 30 abstenciones.

"Por consiguiente, este Tribunal Calificador de Elecciones declara como candidato electo a Cristián Cuevas Zambrano, y se ratifica como la carta presidencial de La Lista del Pueblo", remarca la resolución.

Además de su trayectoria sindical, Cuevas fue militante del Partido Comunista y agregado laboral de Michelle Bachelet en España en su segundo mandato, abandonando posteriormente la Nueva Mayoría para sumarse a las filas del Frente Amplio como afiliado a Convergencia Social (el partido de Gabriel Boric), dejando ambas colectividades después de que esa coalición firmara el acuerdo de noviembre.

 Visibilización LGBTIQ+

En marzo de 2008, cuando era líder sindicalista de los trabajadores de Codelco, Cuevas habló públicamente de su homosexualidad con la revista Paula, marcando un hito para la visibilidad LGBTIQ+ en el campo gremial.

"Que me critiquen por mi sexualidad no me da miedo, porque la asumo y no tengo porque ocultarla. Los trabajadores han sido respetuosos frente a este tema, porque mi capacidad de liderazgo no se mide por mi orientación sexual. Los que me han querido hacer daño con eso, perdieron la batalla", sostuvo en esa oportunidad.

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, valoró que  "en virtud de sus méritos y trayectoria, Cuevas se convierta en el primer candidato presidencial abiertamente LGBTIQ+. Es un hecho si precedentes, y por tanto histórico, que contribuye a seguir profundizando la igualdad en todos los niveles de la sociedad"

"El hecho de que la orientación sexual o la identidad de género ya no sean motivos de boicot, exclusiones o polémicas cuando se postula a cargos públicos, incluido el de la presidencia de la República,  demuestra cuánto ha cambiado, y para bien, la sociedad. Felicitamos a Cuevas por este paso y a la Lista del Pueblo por convertirse en el primer referente político del país en levantar una candidatura presidencial con un dirigente abiertamente gay", finalizó Andrade.