Unicef y Google invitan a jugar seguros online y al aire libre

En el marco del Día del Niño entregan herramientas para disfrutar la tecnología de manera equilibrada e invitan a realizar actividades de esparcimiento de manera segura.

Unicef y Google invitan a jugar seguros online y al aire libre

En el marco del Día del Niño entregan herramientas para disfrutar la tecnología de manera equilibrada e invitan a realizar actividades de esparcimiento de manera segura.

El juego es una actividad muy importante para el desarrollo emocional y cognitivo de los niños y niñas, por ello es uno de los derechos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño, ya que les permite obtener conocimientos y habilidades esenciales.

Producto de la pandemia, niños y niñas han incrementado el uso de dispositivos móviles e internet y han restringido los espacios de juego al aire libre.

En ese contexto, UNICEF y Google se unen para que padres y madres cuenten con información adecuada para que sus hijos e hijas se vinculen de manera segura con la tecnología y para que estimulen el juego al aire libre con medidas sanitarias correspondientes.

Buscando el equilibrio

Desde la tecnología:

  • Idear junto a los niños un plan de uso de la tecnología, acordando expectativas en relación a cuánto tiempo, la hora del día y el tipo de actividades quieren realizar en estos dispositivos.
  • Es muy importante que los adultos también pongan límites para sí mismos, convirtiéndose en el ejemplo para que niños y niñas usen la tecnología de manera correcta.
  • Family Link de Google (disponible para Android) permite establecer ciertas reglas pero sin que eso implique menos juegos, diversión y aprendizaje en la web. La aplicación permite revisar la actividad para saber qué les interesa a los niños y niñas y así echar mano a estos contenidos para conversar y compartir con ellos. 
  • Asimismo, se recomienda  probar descargando algunas de las aplicaciones favoritas y permitirles a niños y niñas que enseñen a los adultos sobre los juegos que dominan y así pasar un buen rato juntos.
  • Para las familias con niños y niñas que disfrutan de los videos, YouTube Kids permite crear un ambiente amigable y seguro. La aplicación tiene configuraciones de seguridad adicionales y la posibilidad de crear perfiles según edad, y está disponible para Android y iOS.

Beneficios del juego:

  • Promueve la creación, ya que tienen la posibilidad de materializar sus ideas.
  • Convierte el aprendizaje en un proceso más participativo y colectivo, en que los niños y niñas pueden explorar juntos para descubrir o generar experiencias de aprendizaje.
  • Despierta la motivación y el interés, ya que los niños y niñas tienen la posibilidad de aprender a través de proyectos prácticos, mediante los cuales pueden hacer realidad sus ideas.
  • Posibilita traer a un escenario real los conceptos que son difíciles de explicar y complicados de aprender.

Es muy importante que en tiempos como los que estamos viviendo podamos generar conciencia en niñas, niños y toda la familia sobre lo esencial que es desarrollar una relación saludable con la tecnología que nos permita jugar, disfrutar, entretenernos y navegar seguros por el mundo de posibilidades que nos ofrece internet. ¡Feliz día y a jugar!