Víctima de Jeffrey Epstein demanda al Príncipe Andrés de Inglaterra por agresión sexual

La mujer ya había declarado públicamente que el duque de York abusó de ella cuando tenía 17 años, algo que el hijo de Isabel II niega.

Víctima de Jeffrey Epstein demanda al Príncipe Andrés de Inglaterra por agresión sexual

La mujer ya había declarado públicamente que el duque de York abusó de ella cuando tenía 17 años, algo que el hijo de Isabel II niega.

Virginia Giuffre, víctima del pedófilo millonario Jeffrey Epstein, demandó el lunes al príncipe Andrés de Inglaterra, duque de York, por agresión sexual en un tribunal federal de Nueva York, informó El País.

La mujer, de 38 años, sostuvo que la demanda en la que acusa al duque de York de traficar y abusar de ella cuando era menor de edad, fue presentada bajo la Ley de Víctimas Infantiles. La estadounidense ha narrado durante años las supuestas violaciones, mientras que el tercer hijo de Isabel II afirma que no recuerda haberla conocido y menos haber tenido algún tipo de relación íntima con ella.

"Lo que hago es exigir al príncipe Andrés que responda por lo que me hizo", ha afirmado la demandante en un comunicado.

"Los poderosos y ricos no están exentos de que se les considere responsables de sus acciones. Espero que otras víctimas vean que es posible no vivir en el silencio y el miedo, sino recuperar la vida al hablar y exigir justicia", agregó.

"Hace veinte años, la riqueza, el poder, la posición y las conexiones del príncipe Andrés le permitieron abusar de una niña asustada y vulnerable a la que nadie protegía. Ya es hora de que rinda cuentas".

La demanda y Jeffrey Epstein

La demanda reclama una indemnización por daños y perjuicios cuya cuantía no se especifica. Giuffre acusa a Andrew de agresión sexual y de provocarle angustia emocional de manera intencionada.

Giuffre, que actualmente vive en Australia, fue una de las casi 30 mujeres que narró ante un juez cómo abuso de ella Epstein, acusado formalmente en 2019 de tráfico sexual de menores y conspiración. Un mes después, apareció muerto en su celda.

El millonario que lideró durante más de una década una red de pedofilia con la que reclutó a docenas de niñas para explotarlas sexualmente era amigo del duque de York, el miembro más problemático de la familia real británica.

Según la demanda presentada por los abogados de Giuffre en un tribunal federal de Manhattan, el príncipe Andrés abusó sexualmente de ella en múltiples ocasiones cuando era menor de 18 años.

La acusación sostiene que uno de los abusos ocurrió en la casa de Londres de Ghislaine Maxwell, considerada la madame de Epstein. Maxwell está acusada de gestionar la red de menores y de reclutar a las jóvenes y enfrenta un juicio en noviembre. En otra oportunidad, siempre según los registros judiciales, el hijo de Isabel II abusó de ella en la mansión de Epstein en Nueva York.

El príncipe Andrés tuvo que abandonar sus fundaciones y actividades en el seno de los Windsor cuando estalló el caso Epstein. En una entrevista con la BBC a finales de 2019 en la que intentó limpiar su nombre, el duque de York sostuvo que, "si así me lo indican mis asesores legales", estaba dispuesto a colaborar con la investigación en contra de su amigo. Todavía no ha respondido a las preguntas de la Fiscalía de Nueva York.