Chao a los plásticos de un sólo uso: Anunciarán ley que entrará en vigencia el 2022

Su aplicación se irá adecuando como plazo máximo en 2024, donde todos los locales que expenden comida no podrán utilizar ningún producto de un solo uso plástico.

Chao a los plásticos de un sólo uso: Anunciarán ley que entrará en vigencia el 2022

Su aplicación se irá adecuando como plazo máximo en 2024, donde todos los locales que expenden comida no podrán utilizar ningún producto de un solo uso plástico.

La nueva normativa regulará el plástico de un sólo uso; respecto a esto todos los plásticos que se expenden en restaurantes, supermercados, almacenes o locales de comida rápida. Todos estos plásticos desechables se prohibirán.

De esta forma, los clásicos cubiertos de plástico como cucharas, tenedores y cuchillos, no podrán expenderse. Asimismo vasos, revolvedores, envases de comida y bolsas o sachet con aderezos como ketchup, mayonesa o mostaza.

No obstante, existirá una forma para seguir utilizando estos plásticos desechables. Aquellos que sean hechos con material compostable, podrán seguir siendo utilizados de manera desechable.

¿Qué significa que sea compostable?

Este concepto se refiere al proceso de compostaje y tiene que ver con la producción sustentable de abono o fertilizantes. La descomposición de materia orgánica es conocido como compostaje; en este caso los artículos plásticos tendrían que ser hecho con material orgánico y que se pueda degradarse completamente en el plazo de 1 año.

Material reciclado

En la misma línea, la otra condición que existe para poder utilizar estos plásticos de un sólo uso, es que dicho producto se componga al menos en un 20% por material reciclado.

Las botellas de plástico desechables, sólo podrán circular si un porcentaje de su elaboración es sustentada en la recolección y reciclaje de plásticos en Chile.

Leyes integrales en materias medio ambientales

Según la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt  comentó en Twitter que la Ley de Plásticos de un Sólo Uso, se suma a la Ley «Chao Bolsas Plásticas».

https://twitter.com/CarolaSchmidtZ/status/1425096585558515722

El 3 de agosto de 2018, se publicó la Ley 21.100, la que «Prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional». De ahí en más el uso de bolsas plásticas en supermercados y comercios de barrios está «prohibido» el uso de estas bolsas.

Esta normativa llega luego de un lapidario Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la urgencia de las medidas mitigadoras y adaptativas frente a la crisis climática se hace imperativa.

En la teoría muchos de estos estudios vendrían en directo beneficio respecto a la urgencia climática. No obstante, la efectividad se medirá de acuerdo a la rápida respuesta que tengan los organismos medioambientales. Por otro lado, cada persona de manera individual deberá aportar en esta lucha; como también las grandes industrias, que tienen un rol clave en la contaminación global.

En este sentido, la nueva Ley de Plásticos de un Solo Uso, entrará en vigencia a principios de 2022. En tanto, su aplicación se irá adecuando como plazo máximo en 2024; donde todos los locales que expenden comida no podrán utilizar ningún producto de un solo uso plástico, ni tampoco cartones o aluminios sino que todo debe ser reutilizable.