Entérate de cuáles son los proyectos para el cuarto retiro del 10% que se empiezan a discutir hoy

Este miércoles 11 de agosto se empieza a discutir en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados el nuevo proyecto de retiro de fondos AFP. Ya se han retirado cerca de $50 mil millones de pesos desde las cuentas.

Entérate de cuáles son los proyectos para el cuarto retiro del 10% que se empiezan a discutir hoy

Este miércoles 11 de agosto se empieza a discutir en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados el nuevo proyecto de retiro de fondos AFP. Ya se han retirado cerca de $50 mil millones de pesos desde las cuentas.

Según cifras compartidas por Patricio Melero, ministro del Trabajo, si se implementa un nuevo retiro son cerca de 5,5 millones de personas las que se podrían quedar sin pensiones para el futuro. Los parlamentarios insisten en que las ayudas prestadas por el Estado no son suficientes para cubrir las necesidades de las familias chilenas.

Así, el Presidente Piñera anunció ayer la extensión del IFE Universal y la creación del IFE Laboral, reformas que podrían cambiar la votación de estos proyectos de retiro. A pesar de esto, el mandatario no descartó recurrir al Tribunal Constitucional para frenar los nuevos proyectos de retiro del 10%.

A continuación, te explicamos las distintas propuestas a discutirse en la Cámara.

Retiro Parcial:

22 de marzo: Pamela Jiles (PH) fue la primera primera parlamentaria en realizar esta propuesta. Busca modificar la norma de la Constitución, que permitió por "única vez" el retiro de fondos. Ahora, busca cambiarla a "dos veces". Retiro tiene un tope de no más de 150 UF ($4.400.000 millones) y un retiro no menor a 35 UF ($1.370.000 millones aproximadamente).

26 abril: Jiles y diputados como Gabriel Silver (DC), Jenny Álvarez (PS) y Karol Cariola (PC) ingresan otra propuesta como la del segundo retiro, pero sin pago de impuestos e incluyendo a los pensionados AFP pero no a quienes tienen rentas vitalicias. 

10 de mayo: Karim Biachi (Independiente) ingresa propuesta que incluye a pensionados por renta vitalicia y también a aquellos que jubilaron en el sistema antiguo de Cajas, entregando un bono de 500 mil de cargo fiscal. Retiro también tiene tope máximo de 150 UF.

31 de mayo: Jorge Durán (RN) propone ingresar un nuevo artículo transitorio a la Constitución para que afiliados puedan retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos ($1.600.000 millones) hasta un máximo de 150 UF ($4.400.000 millones). Esto siempre y cuando se haya declarado un Estado de Excepción Constitucional.

Retiro total:

3 de junio: Autores son los mismos del retiro parcial del 26 de abril, excluyendo a Cariola. El mismo día en que la Cámara de Diputados aprobó IFE Universal, se presentó esta propuesta de retiro de hasta el 100% de los fondos, con un tope máximo de 1.350 UF ($40.000.000 millones). Las personas podrán cotizar un 1% adicional si se quiere reintegrar fondos, además de recibir un aporte fiscal por cada año que se postergue la pensión. Quedan fuera de este retiro autoridades, parlamentarios y altos funcionarios del Estado.

4 de junio: Luego de su propuesta de retiro parcial, Jorge Durán presentó la de retiro total, donde los afiliados al sistema puedan retirar el total de sus fondos. Este proyecto incluye un mecanismo que permite a jubilados por renta vitalicia disponer de fondos que entregaron a su AFP.

10 de junio: Jorge Alessandri (UDI) propone que afiliados puedan retirar el 100% de sus fondos a una cuenta segura cuando cualquier iniciativa pretenda limitar el derecho a propiedad sobre ellos. Afiliados que hayan ahorrado menos de 270 UF ($8.000.000 millones) podrían retirar la totalidad de su fondo cuando quieran.

16 de junio: Marcelo Díaz (UNIR) y otros parlamentarios como Durán (RN), Víctor Torres (DC), Marisela Santibañez (PC) y Jaime Mulet (FRVS) presentaron un proyecto donde las personas que se jubilen obteniendo una pensión inferior al 30% de sus últimas seis remuneraciones puedan retirar todos sus ahorros.