Cecilia Sepúlveda sobre la obesidad: "Ha costado mucho entender que tiene un tremendo componente social"

En un nuevo capítulo de Wapp Entrevistas, hoy a las 20 horas, conversamos con la presidenta del Colegio de Nutricionistas sobre uno de los grandes problemas que aqueja a Chile y el mundo.

Cecilia Sepúlveda sobre la obesidad: "Ha costado mucho entender que tiene un tremendo componente social"

En un nuevo capítulo de Wapp Entrevistas, conversamos con la presidenta del Colegio de Nutricionistas sobre uno de los grandes problemas que aqueja a Chile y el mundo.

Hace unos días, la cámara de diputados aprobó un recurso de resolución que busca declarar la obesidad como una enfermedad crónica. Con esto, se hace un llamado directo al Ejecutivo a entregar una cobertura distinta de este problema de salud, y a trabajar fuertemente en la prevención. 

Días después, el Colegio de Nutricionistas se sumó al llamado haciendo hincapié en lo relevante que es comprender la obesidad como un problema social y que no afecta a todos los sectores de la misma forma. 

"De parte de los gobierno no ha habido una orquestación, una organización, y les ha costado mucho entender que la obesidad no es biológica, indica acerca de esto la presidenta del Colegio de Nutricionistas, Cecilia Sepúlveda. "Entonces, ha costado mucho entender que la obesidad tiene un tremendo componente social y que tiene un tremendo componente conductual,  y que está muy marcada por las determinantes sociales". 

De acuerdo a las cifras de la última Encuesta Nacional de Salud, un 39,8% de la población chilena posee sobrepeso, un 31,2% tiene obesidad y un 3,2% obesidad mórbida, y el escenario a futuro, indica la experta, podría empeorar. 

Y frente a esto, Sepúlveda sostiene "yo no le puedo enseñar a la gente, ‘mira, ¿sabes qué? no comas alimentos con más de tres sellos’. Todos tenemos claro que no es bueno comer alimentos con más de tres sellos. Pero, ¿qué pasa si donde yo vivo, los negocios que tengo cerca de mi casa solamente tienen alimentos con más de tres sellos? Difícilmente, lo voy a poder hacer". 

Revisa la entrevista completa a continuación:

Primer bloque

Segundo bloque