Harinas integrales y fruta al desayuno: Junaeb anunció cambios en el plan de Alimentación para el retorno a clases

Reemplazar postres de leche por fruta y duplicar la frecuencia del pescado en el menú son algunas de las medidas

Harinas integrales y fruta al desayuno: Junaeb anunció cambios en el plan de Alimentación para el retorno a clases

Reemplazar postres de leche por fruta y duplicar la frecuencia del pescado en el menú son algunas de las medidas que anunció este viernes la institución en el marco del retorno a clases presenciales.

El último mapa nutricional presentado por Junaeb arrojó que hubo un aumento de un 2% en los niveles de obesidad infantil durante el último año (2019-2020).

Teniendo esto en cuenta es que la institución anunció este viernes un cambio en en plan de alimentación de los establecimientos educacionales. "Buscamos entregar alimentación más saludable, que no contribuya a la obesidad, que sea un factor protector de esta enfermedad", comentó Jaime Tohá, director de Junaeb.

Algunas de las medidas que anunciaron las autoridades son: reducir a la mitad el consumo de pan, retirar productos de harinas no integrales, agregando pastas y pan integrales e incorporar por primera vez fruta al desayuno. 

"Tenemos un cambio total desde el desayuno al almuerzo, duplicaremos la frecuencia de pescado, retiraremos postres leche y reemplazaremos por fruta", dijo la autoridad.

A estas medidas se suman además que por primera vez el menú de los colegio será estacional, donde los programas de alimentación variarán de acuerdo a la región y a la estación del año.

Desde Junaeb señalaron además que para los alumnos de enseñanza media se dejará de utilizar la bandeja en la que se servían los almuerzos para comenzar a utilizar platos, de forma en que la comida parezca más llamativa. Además se incorporarán aliños en las recetas de manera que "el color, y el olor vayan haciendo que resulte más atractivo y se adquiera el hábito", añadió Tohá.

El cambio en el plan de alimentación está pensado en el retorno a clases presenciales, y cobra mayor relevancia si se considera que además el último mapa nutricional muestra que el sobrepeso y la obesidad afectan a un 54% de la población estudiantil.