Regulador aplicó a Modelo la mayor multa de la historia de las AFP

La Superintendencia de Pensiones sancionó a la administradora con UF 10.080 (300 millones de pesos) por reiteradas faltas de entrega de información.

Regulador aplicó a Modelo la mayor multa de la historia de las AFP

La Superintendencia de Pensiones sancionó a la administradora con UF 10.080 (300 millones de pesos) por reiteradas faltas de entrega de información. Afirmó que se tratan de "acciones y omisiones de la mayor gravedad", que generaron un efecto "pernicioso" en el sistema.

La Superintendencia de Pensiones (SP) impuso la multa más alta en la historia del sistema previsional -UF 10.080 (300 millones de pesos)- a la AFP Modelo luego que detectara una serie de infracciones a la normativa en cuanto a la entrega oportuna de información exigida mediante oficios.

Según la resolución, de más de 170 páginas, la administradora incumplió los plazos de respuesta en 1.164 Oficios Ordinarios y Reservados, lo que representa un 71 por ciento de los actos administrativos que recibió por parte del ente supervisor entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de marzo de 2021.

Además, no respondió 183 oficios, equivalente al 11 por ciento del total las circulares enviadas en el mismo período.

La SP afirmó que se tratan de "acciones y omisiones de la mayor gravedad", que generaron un efecto "pernicioso" en el sistema de pensiones, al afectar las estadísticas y el proceso fiscalizador de la autoridad.

En 2020, la AFP Modelo ya había ido sancionada en con UF 3.500 por prestar un servicio web deficiente y demoroso que empañó el proceso de solicitudes del primer retiro anticipado de los ahorros previsionales.