Estos son los reales peligros de la variante Delta

La cepa reportada por primera vez en India ya está presente en casi todo el mundo. Los expertos y expertas recomiendan la vacunación como fórmula de prevención.

Estos son los reales peligros de la variante Delta

La cepa reportada por primera vez en India ya está presente en casi todo el mundo. Los expertos y expertas recomiendan la vacunación como fórmula de prevención.

Mucho se ha hablado sobre esta nueva variante de Covid, ¿pero conoces realmente por qué? Debido a la facilidad con que se ha propagado, más de 100 países en el mundo están luchando actualmente para contenerla.

Debido a la rapidez de expansión, se estima que podría convertirse en la variante predominante en el mundo durante los próximos meses, y es que es altamente contagiosa, por lo que provoca incluso nuevos brotes en lugares donde se logró contener el virus original.

Si bien es conocido que las posibilidades de contagio son altas con esta enfermedad, la variante delta es una mutación genética del virus que aumenta las probabilidades de transmisión en casi dos veces más que la cepa original. Asimismo, puede provocar que la enfermedad sea más infecciosa o peligrosa para la persona que se contagia.

BBC

¿Tengo posibilidades de contagiarme si estoy vacunado?

Sí, es importante recordar que la vacuna no siempre previene los contagios. La principal razón por la que vacunarse es por prevención, además de evitar un contagio fuerte o incluso, el ingreso a una UCI.

Debido a que la variante delta tiende a ser más fuerte que la cepa original, algunos gobiernos del mundo están tomando medidas como la vacunación con una tercera dosis, o una vacuna de refuerzo, como la a llamado el Estado chileno.

"Las variantes anteriores generalmente producían menos virus en el cuerpo de las personas completamente vacunadas e infectadas que en las personas no vacunadas. Por el contrario, la variante delta parece producir la misma cantidad alta de virus en personas no vacunadas y completamente vacunadas".

Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos

Debido a que esta variante es reciente, los laboratorios e investigadores están trabajando para identificar cómo frenar este virus. Un análisis del organismo de Salud Pública de Inglaterra (PHE) encontró que dos dosis de la vacuna AstraZeneca o Pfizer eran más del 90% efectivas contra las hospitalizaciones causadas por la variante delta.

Si bien estas son noticias positivas, las mutaciones han obligado a probar nuevas fórmulas para encontrar una vacuna que ataque directamente a la variable.

Por ahora, la recomendación de la Organización Mundial de Salud (OMS) es que la mayor cantidad posible de gente se vacune alrededor del mundo, debido a que las cifras entre países son muy disparejas.