Arancibia se defiende ante exclusión de Comisión de DD.HH.: "El voto político no tiene ningún sentido, no existe":

"Yo voy a expresar en la Comisión parte de los sentimientos que tengo. Porque no he sido tratado como yo esperaba", agregó el ex Comandante de la Armada.

Arancibia se defiende ante exclusión de Comisión de DD.HH.: "El voto político no tiene ningún sentido, no existe":

"Voy a expresar en la Comisión parte de los sentimientos que tengo. Porque no he sido tratado como yo esperaba", agregó el ex Comandante de la Armada.

El viernes pasado, la Comisión de DD.HH. de la Convención Constitucional decidió excluir de las audiencias al ex Comandante en Jefe de la Armada, Jorge Arancibia, luego de un "voto político", debido a que "revictimiza y retraumatiza a las miles de víctimas y sus familiares".

El constituyente de Chile Vamos y ex edecán de Augusto Pinochet (1980-1982) se refirió hoy al "voto político" de sus colegas, mencionando que "no tiene ningún sentido, no existe".

"El voto político no tiene ningún sentido, no existe. Es una acción política, no es una acción jurídica o reglamentaria de nuestros procedimientos. Yo voy a expresar en la Comisión parte de los sentimientos que tengo. Porque no he sido tratado como yo esperaba. Yo llegué con una actitud de colaboración y de entregar lo mejor de mí para hacer un país, grande, fuerte, convocante, democrático y unido. Y he he enfrentado con una actitud sectarista y excluyente. Y eso no es aceptable por el bien de Chile. Eso tenemos que cambiarlo y a eso he venido"

Jorge Arancibia

Arancibia agregó que "yo no he tenido nada que ver con el tema de violación a los DD.HH. He reconocido que existieron las violaciones. Mi actitud ha sido de buscar soluciones cuando era Comandante en Jefe".

Respaldo de la derecha

Chile Vamos respaldó al constituyente e incluso un grupo de manifestantes llegaron hoy a las puertas del ex Congreso para entregarle su apoyo a Arancibia.

"Denunciamos este acto ilegal y abusivo. Ningún grupo, ninguna mayoría circunstancial, ninguna Comisión en particular o, ni siquiera, el Pleno de la Convención Constitucional, puede atribuirse la capacidad de limitar los derechos y facultades de un constituyente, elegido válida y legítimamente por los chilenos, para redactar una propuesta de nueva Constitución para el futuro de Chile".

Rodrigo Álvarez (UDI), Cristián Monckeberg (RN) y Hernán Larraín Matte (Evópoli)

Por su parte, el presidente de RN, Francisco Chahuán, anunció la realización de un acto de desagravio al convencional en marco del comité del partido.