¿Cuál es el futuro del proyecto del cuarto retiro de fondos?

Luego del anuncio del Gobierno sobre el IFE, los diputados han cambiado su opinión con respecto a la votación del proyecto.

¿Cuál es el futuro del proyecto del cuarto retiro de fondos?

Luego del anuncio del Gobierno sobre el IFE, los diputados han cambiado su opinión con respecto a la votación del proyecto.

Tras la reunión que tuvo este miércoles la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, se decidió el cronograma de trabajo para que la votación en general del cuarto retiro se realice la semana del 1 de septiembre.

En la instancia se acordó fusionar en uno los seis proyectos originales, exceptuando el de Marcelo Díaz, que propone el retiro total de los fondos por aquellas personas que tengan una pensión menor al 30% de su último salario.

Luego del anuncio de la extensión del IFE Universal y la creación de un IFE Laboral por parte del Presidente Piñera, algunos parlamentarios de Chile Vamos han decidido no seguir adelante con la iniciativa. Así, para que se apruebe el cuarto retiro, esta necesita el voto de por lo menos 103 de los 155 diputado, dentro de los cuales 71 pertenecen al pacto de la derecha.

Para que el proyecto siga adelante, es necesario que los 84 diputados de oposición voten en favor, además de por lo menos 17 parlamentarios de Chile Vamos. Este escenario se complica debido a que ya son solo 9 los diputados de Renovación Nacional que publicaron una declaración firmada comprometiéndose a rechazar la iniciativa del cuarto retiro acusando a la iniciativa de populismo: "como parlamentarios oficialistas hemos decidido actuar por convicción y no por conveniencia", mencionó el diputado Tomás Fuentes, a El Mercurio.

Al contrario, Javier Macaya, presidente de la UDI, declaró tener alineados a los diputados de su partido, donde votarán en contra del cuarto retiro.