Sistema frontal: Lluvia llega a zona centro sur y Santiago la recibe a mitad de semana

La proyección indica que la capital caerán unos 60 milímetros de agua en esos días, los que serán ampliamente superados entre El Maule y Aysén.

Sistema frontal: Lluvia llega a zona centro sur y Santiago la recibe a mitad de semana

La proyección indica que la capital caerán unos 60 milímetros de agua en esos días, los que serán ampliamente superados entre El Maule y Aysén. En tanto, Valparaíso y O’Higgins tendrán precipitaciones con menor intensidad.

El anunciado y esperado sistema frontal pronosticado para la zona centro y sur del país tendrá gran actividad y ya está provocando un temporal entre las regiones de El Maule y del Biobío, y extendiéndose hasta Los Lagos.

La gran cantidad de precipitaciones que trae este evento climático y que obligó a la Onemi a declarar alertas tempranas en varias regiones del país, incluida la Metropolitana, comenzó a sentirse en el territorio maulino, donde la lluvia ha hecho notar su presencia hacia el sur.

En el caso de Santiago, caerán algunos chubascos débiles intermitentes durante este lunes y martes que marcarán uno o dos milímetros, para luego, el miércoles y jueves tomar más fuerza, estimándose unos 60 milímetros de agua para la capital con intensas lluvias.

"Hablamos de una cantidad no menor de agua. Entre 40 y hasta 60 milímetros en la Región Metropolitana en estos dos días", explicó el meteorólogo de TVN, Iván Núñez, conforme a la carta sinóptica de la Dirección Meteorológica de Chile.

En el caso de las zonas ubicadas sobre los 1.500 metros de altura, el experto dijo que podrían registrar nevadas más una importante disminución de las temperaturas.

Pronóstico para el resto del país

Mientras la Región Metropolitana aguarda la esquiva lluvia invernal, desde esta jornada las intensas precipitaciones anunciadas ya se alojan desde El Maule hasta Biobío, y que serán acompañadas por un intenso viento.

Así, durante este lunes 16 desde el Maule hacia el Biobío, caerá agua madrugada hasta este martes 17. Mientras que en La Araucanía llegaron en la mañana, y en Los Ríos y Los Lagos el fenómeno estará concentrado en la precordillera.

Asimismo, en la precordillera de O’Higgins y cordillera del Maule, Ñuble y Biobío se dejarán caer las precipitaciones. Mientras que en Los Ríos y Los Lagos se concentrarán en las áreas precordilleranas.

En tanto, el miércoles 18 desde el Maule seguirán las lluvias, y en Ñuble y Biobío, incluyendo la precordillera y cordillera.

Hacia el norte, en Valparaíso se espera que caigan entre 40 a 50 milímetros de agua en distintas ciudades. 

Marejadas

Asimismo, esta semana habrá marejadas en la costa en las siguientes fechas: Archipiélago de Juan Fernández: lunes 16 (jornada AM); Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco: lunes 16 (jornada AM); Golfo de Arauco hasta Coquimbo: lunes 16 (jornada PM); Coquimbo hasta Arica: martes 17 (jornada AM).