Tormenta tropical amenaza a Haití luego de terremoto 7,2

Se esperan precipitaciones de entre 127 y 254 mm que podrían producir inundaciones y deslizamientos de tierra.

Tormenta tropical amenaza a Haití luego de terremoto 7,2

Se esperan precipitaciones de entre 127 y 254 mm que podrían producir inundaciones y deslizamientos de tierra.

Dos días después del terremoto de magnitud 7,2 que azotó a Haití, la isla ahora se prepara para recibir a la depresión tropical Grace.

Esta tormenta podría dejar caer entre 127 y 254 mm en el sur de Haití y República Dominicana, con totales máximos aislados de 381 mm, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Esta tormenta llegaría al país dentro de los siguientes días, y amenaza con inundar y destruir los edificios que ya están dañados por el sismo. Según el Centro de Protección Civil de Haití, hay cerca de 5.700 heridos y 1.300 personas fallecidas producto del terremoto, la mayoría en la zona sur.

3.000 son las viviendas destruidas y 5.000 las que registran daños profundos, dejando a cientos de personas sin un techo. El hospital de la ciudad de Port Salut tuvo que tomar la decisión de entrar a los heridos con el peligro de enfrentar otra réplica o dejarlos afuera sin protección frente a la tormenta. "Los médicos nos piden que volvamos bajo la losa de hormigón esta noche, pero hasta ahora no estamos seguros. Todavía está temblando, así que por eso estamos fuera", dice Wilfried Labaye, de 41 años, antes de que el hospital tomara la decisión de ingresar a la gente a sus instalaciones.

Chile envía ayuda humanitaria a Haití

El Presidente Piñera comprometió este domingo un paquete para el país caribeño luego del terremoto 7,2, el cual llegó hoy en un vuelo con 16 toneladas ayuda humanitaria.

"Esta noche estamos enviando un avión Boeing KC135 con más de 16 toneladas de ayuda humanitaria: medicamentos, elementos sanitarios, alimentos, agua y otras cosas que son necesarias hoy día en Haití"

Sebastián Piñera

Este avión fue recibido por el embajador de Chile en Haití, Rodrigo Donoso, y el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Claude Joseph.

https://twitter.com/onemichile/status/1427253109437476873?s=21