Baterista de Chancho en Piedra a dos días de concierto experimental: "Ahora somos Los Chanchos de Indias"

Sólo dos días faltan para el concierto experimental que este jueves permitirá el regreso de la música chilena a los escenarios.

Baterista de Chancho en Piedra a dos días de concierto experimental: "Ahora somos Los Chanchos de Indias"

Sólo dos días faltan para el concierto experimental que este jueves permitirá el regreso de la música chilena a los escenarios. Con un público de 200 personas, la Universidad de Chile estudiará la viabilidad de los eventos en vivo bajo el sonido de Chancho en Piedra. 

¡La música se toma un capítulo de estreno de Dime Wapp! Este martes conversaremos con Toño Corvalán, baterista de Chancho en Piedra, y Rodrigo Osorio, vocalista de Sinergia y presidente de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales; acerca del concierto experimental que este 19 de agosto se realizará en la sala SCD del mall Plaza Egaña. 

Se trata de un evento experimental en el que podrán participar 200 asistentes, y que está organizado por la SCD y la Universidad de Chile. "Somos una suerte de chanchos de experimento, chanchos de indias, como nos hemos denominado", dice Toño Corvalán acerca del encuentro con el que se busca estudiar la viabilidad de los conciertos en vivo. 

En tanto, Rodrigo Osorio asegura que esto será trascendental para un sector fuertemente golpeado por la pandemia. "Hay que ir construyendo camino, ir derribando mitos también. Y también entender los protocolos de seguridad con los cuales tenemos que trabajar y entender la realización de un concierto. Ahí está la esencia del ensayo clínico". 

Tanto el público como los músicos tendrán que cumplir con una serie de requisitos, como por ejemplo, un examen PCR antes y después del concierto, tener una posición definida dentro de la sala, y no haber tenido COVID-19 en los últimos 12 meses. 

"Nosotros como trabajadores de la música, de la cultura, para nosotros esto sí es esencial. Y sentimos que también es esencial para la gente, porque hay distintos tipos de sanaciones. No hay sólo hay una sanación física; porque en realidad el cuerpo no funciona si la mente no está funcionando bien", dice el también vocalista de Sinergia con respecto a la necesidad de volver a los escenarios. 

Y la misión, aseguran, no es fácil. "Yo he sabido de algunos técnicos de gente que trabaja en el medio que son medios ‘plandemistas’, y músicos que también nos han criticado, o a otros artistas", dice Toño Corvalán a días de regresar a la música en vivo. "pero nos tiene sin cuidado porque llevamos tantos meses sin trabajo. Y esto tampoco es vengan los conciertos, vengan las gitas y facturemos como locos. esto es un pequeño paso, para empezar desde un punto".

El músico declara que hay una necesidad económica y familias detrás; "yo he tenido que recurrir a mis ahorros, los que he tenido de toda mi carrera. Hay otros que lamentablemente han dejado de hacer música. Duele un poco".

Vacunación y el Pase de Movilidad

Uno de los requisitos para participar del evento de este jueves es que los asistentes y los músicos estén vacunados. En este punto, ‘don Rorro’ es categórico, dice que se debe exigir el pase de movilidad. 

"Si te opones a las vacunas, es ser de una manera arrogante y desconocer todo el trabajo que por años y años han venido realizando los expertos. Estos meses han sido súper complicados, son meses donde nos hemos tenido que reinventar por no poder tocar en vivo. Hacer talleres, producción musical a bandas, clases remotas, hacer charlas. Hay que confiar en la ciencia, esto va a pasar más rápido".