Por un positivo: Nueva Zelanda confina a toda su población

Un hombre de 58 años dio positivo por coronavirus en la ciudad de Auckland y no se ha podido detectar el origen del contagio.

Por un positivo: Nueva Zelanda confina a toda su población

Un hombre de 58 años dio positivo por coronavirus en la ciudad de Auckland y no se ha podido detectar el origen del contagio, ni determinar si se filtró desde los centros de cuarentena para los viajeros internacionales.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ordenó el confinamiento por tres días de los más de cinco millones de habitantes que tiene el país. El motivo: se ha detectado un caso de transmisión comunitaria en la ciudad de Auckland, el primero desde el pasado 28 de febrero. 

No es la primera vez que lo hace, ya que la dirigente confinó Auckland en el mes de febrero durante unos días por la aparición de tres casos de covid-19. Desde que comenzó la pandemia, solo ha registrado 2.900 infecciones y 26 fallecimientos por la enfermedad

La medida, que se da ante el temor de que el caso detectado hoy sea con la variante delta, entró en vigor a la medianoche, aunque los casi 1,7 millones de pobladores de Auckland, la ciudad más poblada de Nueva Zelanda, y más de 1.600 de la aledaña península de Coromandel estarán confinados durante siete días.

"Tenemos solo una oportunidad. Necesitamos ir con fuerza y temprano para detener las transmisiones", dijo a periodistas en Wellington Jacinda Ardern, cuya gestión frente a la covid-19 ha sido aplaudida mundialmente, al justificar este confinamiento.

En virtud de la orden sanitaria, los neozelandeses solo podrán salir de sus casas, con mascarillas y guardando una distancia de dos metros respecto a otra persona, para ir a comprar insumos básicos, practicar deporte, someterse a pruebas para detectar covid-19, entre otras razones esenciales.

La directora general de Salud de Nueva Zelanda, Ashley Bloomfield, explicó en la rueda de prensa que el hombre de 58 años de edad contagiado con el virus, quien viajó durante el fin de semana a la península neozelandesa de Coromadel, comenzó su período infeccioso el jueves pasado.

Hasta el momento las autoridades sanitarias no han podido detectar el origen del virus, ni determinar si se filtró desde los centros de cuarentena para los viajeros internacionales.

Impresionantes números

Desde el inicio de la pandemia, Nueva Zelanda acumula más de 2.900 casos confirmados y probables de covid-19, incluyendo 26 fallecidos y 43 casos activos, casi todos en los centros de cuarentena.

Las autoridades neozelandesas aceleraron la semana pasada su campaña de vacunación, que se inició en febrero pasado con los trabajadores de fronteras y comenzó a inocular dosis de Pfizer a la población en general de más de 5 millones de habitantes a finales de julio.

El Ejecutivo pretende terminar de vacunar a la población objetivo antes de finales de año para reabrir sus fronteras, que cerró en marzo de 2020, a partir del primer trimestre de 2021 mediante un plan individualizado que sopesa el riesgo del país de origen del viajero internacional y sus estatus de inmunización.