Premio Nobel Malala Yousafzai pide un "alto al fuego" y llama a "proteger a refugiados" en Afganistán

Para la joven activista no es extraño lo que ocurre con los talibanes. Uno de ellos, cuando ella tenía sólo 15 años, le disparó en la cara.

Premio Nobel Malala Yousafzai pide un "alto al fuego" y llama a "proteger a refugiados" en Afganistán

Malala Yousafzai, activista por los derechos de la mujer y la persona más joven en recibir un Premio Nobel, se refirió a los hechos que están ocurriendo en Afganistán tras la toma por parte de los talibanes.

La joven pakistaní de 24 años envió un sentido mensaje a través de su cuenta de Twitter, en el cual pide que los gobiernos se unan para dar un alto al fuego que ha cobrado varias vidas y pone en riesgo la integridad física y social de la mujer en dicho país.

Luego de que los talibanes tomaran el control de Afganistán y su capital, fueron miles de personas las que intentaron huir de dicho país tras la victoria talibana luego de 20 años de guerra.

Fue así que en sólo unas horas los mismos reporteros comenzaron a relatar cómo ha sido el cambio en el país, en el cual antiguas políticas que incluyen el yugo de la mujer en la sociedad podrían volver a estar presentes.

Ante esto, es que Malala a través de su escrito mostró su preocupación por las mujeres, minorías y los defensores a los derechos humanos del país.

"Observamos completamente conmocionados cómo los talibanes toman el control de Afganistán. Estoy profundamente preocupado por las mujeres, las minorías y los defensores de los derechos humanos", comenzó diciendo la joven.

"Los poderes globales, regionales y locales deben pedir un alto el fuego inmediato, proporcionar ayuda humanitaria urgente y proteger a los refugiados y civiles", manifestó la ganadora del Nobel de la Paz.

Para la joven activista no es extraño lo que ocurre con los talibanes, debido a que uno de ellos realizó un atentado en su contra en 2012 cuando ella tenía sólo 15 años y viajaba en su autobus escolar de regreso, disparándole en la cara, siendo un acto condenado mundialmente según informa el sitio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Luego de dicho episodio, Malala se convirtió en un símbolo internacional de la lucha en pro de la educación de las niñas y la reivindicación de la mujer en la sociedad, sobre todo en el ámbito académico, fundando junto a su padre en 2013 el Fondo Malala con el objetivo de sensibilizar acerca de los efectos sociales y económicos de la educación de las niñas y de empoderarlas para demandar el cambio.

https://twitter.com/Malala/status/1426877173433094147