Inmobiliarias estiman que alza de precio de materiales aumentará valor de inmuebles

El rubro mira con preocupación el quiebre de stock y el aumento de precios de materiales producido por la pandemia.

Inmobiliarias estiman que alza de precio de materiales aumentará valor de inmuebles

El rubro mira con preocupación el quiebre de stock y el aumento de precios de materiales producido por la pandemia.

Con el comienzo de la crisis sanitaria, la industria inmobiliaria se vio en grandes problemas cuando los insumos para la construcción tuvieron un quiebre de stock.

Así, el alza de precio en materiales de construcción produce preocupación a la gente del rubro, según un estudio realizado por la Cámara Chilena de la Construcción. "Stock y Precios. Materiales y Artefactos", impulsado por el Comité de Industriales y Proveedores (CIP), contempló la participación de 61 empresas socias de la Cámara.

Los resultados entregaron un panorama del mercado proveedor de insumos en época de pandemia, para así aportar una planificación a las compañías del rubro.

Dentro de los principales resultados a destacar: el fierro y la madera presentan mayores quiebres de stock; sufriendo un alza en sus precios de cerca de un 10%, siendo la madera el material con un mayor aumento de entre 20% y 25%.

"Los factores causantes de esto se deben primero a la pandemia, lo que afectó a los productores de algunos insumos específicos; también lo que ocurre una vez que se levantaron muchas prohibiciones, ya que las constructoras comenzaron a edificar y se generó una demanda más grande que la oferta de materiales disponibles.

Esto se llevará al precio final del consumidor, donde mayores costos se traducirán en mayores precios, y se traspasará en forma paulatina, en el mediano plazo, al consumidor final".

Max Schnitzer, gerente general de Alpha Inmobiliaria

No son solo los materiales los que han sufrido alzas de precios, sino que los permisos de edificación contribuyen a una oferta de inmuebles menor, las cuales impactan en el valor del mercado.

Según cifras entregadas por la Cámara, los permisos de edificación disminuyeron en un 24% en junio respecto a mayo, aunque de igual manera se reportó un alza de 9,2% con respecto al mismo período del año anterior.