
Miércoles 18 de agosto de 2021
La constituyente del PC Valentina Miranda y Daniela Serrano, presidenta de las Juventudes Comunistas, encabezaron una manifestación que rodea la Convención Constitucional.
Los manifestantes buscan exigir que se baje la edad de votación de 18 a 14 años de edad para el plebiscito de salida, además de participación vinculante durante el proceso de elaboración de la nueva Carta Magna y procesos eleccionarios intermedios.
En declaraciones fuera del ex Congreso Nacional la constituyente dijo que "las movilizaciones en este país surgen con los jóvenes y los movimientos estudiantiles. Por ende, no pueden quedar fuera de esta discusión constitucional. Le pedimos hoy a la Convención que sea capaz de manifestarse con respecto a la edad de votación", señaló.
Por otro lado, la constituyente pidió apoyar el proyecto que se encuentra en el Congreso que baja a 14 años la edad. "No sólo en el plebiscito de salida sino también en la pelea de los plebiscitos intermedios. La vamos a presentar esta semana en la comisión de Participación", dijo Miranda, que es administradora pública de la Universidad de Chile.
Miranda presentó junto a representantes de las Juventudes Comunistas una carta a la Convención para integrar nuevas votaciones y nuevos votantes. Los plebiscitos dirimentes o intermedios los proponen para cuando alguna normativa no alcance el quórum de dos tercios necesario para aprobarlo en la Convención.