¿En qué consiste el convenio que firmaría la Convención Constituyente con la ONU?

Se dará inicio a un convenio de asistencia por parte de Naciones Unidas, en una instancia que apuntaría a entregar ayuda informativa de expertos en las comisiones.

¿En qué consiste el convenio que firmaría la Convención Constituyente con la ONU?

Se espera que durante la próxima semana se dé inicio a un convenio de asistencia por parte de Naciones Unidas, en una instancia que apuntaría a entregar ayuda informativa de expertos en las comisiones y en todo lo que la mesa de la Convención requiera, como el caso de la información sobre tratados internacionales y de experiencias comparadas.

El coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas y representante del Secretario General en Chile, Miguel Barreto, recalca "con convicción que la elaboración de la Constitución es un proceso soberano de Chile", informa Bío Bío Chile.

Hace más de un mes, en las ex dependencias del Congreso, se reunió la mesa directiva de la Convención -compuesta por Elisa Loncón y Jaime Bassa- con el entonces coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas y representante del Secretario General en Chile, Fabio Bertranou, además de otras autoridades de organismos internacionales como la CEPAL, ACNUDH y PNUD.

En aquella cita los representantes de las Naciones Unidas expresaron su disponibilidad para cooperar y apoyar el proceso constituyente.

Al terminar la reunión, Loncon destacó el "apoyo ofrecido en el marco de la institucionalidad y la soberanía de la Convención, que se espera materializar en un convenio de colaboración", lo cual se podría concretar la próxima semana, según fuentes cercanas a la Convención.

Con lo anterior, el convenio estaría listo para ser firmado y dejaría a los constituyentes en condiciones de comenzar a recibir el apoyo informativo de las Naciones Unidas.

El convenio

La colaboración de Naciones Unidas en los distintos poderes del estado es común en los países miembros. En el caso de Chile, por ejemplo, existe un convenio con la Cámara de Diputados y, de hecho, durante la semana lanzaron una plataforma para apoyar el trabajo legislativo en Chile.

En el caso de la asistencia para el proceso constitucional, en septiembre de 2020 el Secretario General publicó una nota orientativa, que explica -en primer lugar- que la asistencia de la ONU en cualquier proceso de reforma constitucional suele tener origen en una solicitud de un gobierno nacional o en un mandato de un órgano legislativo de Naciones Unidas.

Además la nota recalca que en este camino para la elaboración de una Constitución son centrales la promoción de los Derechos Humanos, el estado de derecho y el desarrollo humano sostenible.

Junto con lo anterior destaca que la elaboración de una constitución es un proceso soberano, que debe estar basado en normas, estándares y buenas prácticas internacionales, y que además responde al contexto específico de un país.

La asistencia está definida en la carta, y en términos prácticos, sería la entrega de material, con documentos sobre el estado de derecho, y sobre los estándares internacionales en materia de derechos humanos y género.

Al final, el convenio se basa en lo que la mesa y las comisiones requieran de las 19 agencias, programas y fondos del sistema de las Naciones Unidas en Chile. Ellos podrán solicitar la participación de expertos nacionales e internacionales en la discusión de algunas temáticas y también que se les envíen documentos de tratados internacionales y de experiencias comparadas, etc.

Y aunque aún no se ha firmado el convenio, ya han existido conversaciones desde las comisiones la participación de algunas agencias para hablar de diversos temas, pero hasta el momento no es oficial, ya que deben esperar el inicio de la asistencia.

Sobre la pronta firma del convenio, el coordinador residente ai del sistema de Naciones Unidas y representante del Secretario General de la ONU en Chile, Miguel Barreto, comenta que "a petición de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, Naciones Unidas ha puesto a disposición el conocimiento técnico y experiencia de sus agencias, fondos y programas, con el fin de apoyar el trabajo de las y los convencionales, con convicción que la elaboración de la Constitución es un proceso soberano de Chile".

Agrega, que "el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, al trabajo de la Convención Constitucional permitirá a la Mesa Directiva y a las distintas comisiones acceder a estudios especializados y técnicos, normativa internacional, expertos a nivel nacional y global, así como a experiencias comparadas de otros procesos constitucionales en el mundo".